Hoy es Sábado 25 de Marzo de 2017
Gurumelo
Las Jornadas del Gurumelo de Villanueva del Fresno aspiran a ser declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional
  • Publicado: 16/03/2016 17:27
  • por: extremadura.com
  • 676

La décima edición se celebrará el próximo fin de semana, un día más que en años anteriores

Villanueva del Fresno se está preparando para que sus Jornadas del Gurumelo sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo anunció hoy su alcalde, Ramón Díaz, en la presentación de las Jornadas que este año alcanzan la X edición y que se celebrarán el próximo próximo fin de semana.

La amanita ponderosa o gurumelo es una seta de primavera comestible muy apreciada y endémica de la zona centro  y suroeste de la península y encuentra en las 35.000 hectáreas de dehesa del término municipal de Villanueva del Fresno un espacio idóneo para reproducirse. De hecho, esta localidad es la primera de Extremadura en contar con un coto micológico público de 4.500 hectáreas.

Este coto será uno de los escenarios más visitados durante las jornadas si bien los interesados deberán realizar su inscripción en elgurumelo.blogspot.com.es o en el stand municipal una vez inaugurada las jornadas.

Este año, y como novedad, se amplía en un día. El próximo viernes, además de la inauguración oficial, las actividades se centrarán sobre todo en el componente educativo del gurumelo y estará dedicada a los escolares.

Ramón Díaz destacó tres de las actividades más solicitadas por los visitantes. La primera es la salida a la finca comunal para la recogida de gurumelos. Esta actividad precisa de una inscripción y desplazamiento en transporte público que facilita el Ayuntamiento.

Posteriormente, y a cargo de la Asociación Micológica La Ponderosa y la Sociedad Micológica Extremeña se clasifican y exponen las setas.

También llaman la atención las ponencias micológicas que atraen a miembros de asociaciones de toda España. Y de especial interés son los talleres de cocina en vivo en los que se demuestra todas las posibilidades culinarias del gurumelo. En este sentido, el alcalde apuntó que la localidad cuenta con una nueva empresa que se dedica a la fabricación de cerveza de gurumelo.

La normativa exige que el primer paso para que una fiesta sea declarada de Interés Regional es que se haya celebrado, como mínimo, durante diez años consecutivos. Este dato más la asistencia media anual de unos 10.000 visitantes procedentes de España y Portugal, y los ciento cincuenta expositores y quince restaurantes participantes justifican para el Ayuntamiento de Villanueva esa declaración. Tras esta edición comenzarán todos los trámites.

Según datos aportados por Ramón Díaz, hace diez años la recogida del gurumelo carecía de controles y se realizaba en la clandestinidad. Hoy en día, la localidad cuenta con tres empresas que mantienen ocho empleos directos y unos cincuenta indirectos.