Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Feria del Queso de Cabra
Queseros de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha se citan en la Feria del Queso de Cabra de Acehúche
  • Publicado: 16/03/2016 17:44
  • por: extremadura.com
  • 784

En esta edición, que se celebra este fin de semana, 19 y 20 de marzo, se cuenta con 18 queserías y dos empresas de productos ibéricos. Además, se harán catas de quesos para desarrollar los cinco sentidos.

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha presentado la XII Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche, que se celebra este fin de semana, y que contará con un total de 18 queserías provenientes de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El diputado, que ha estado acompañado de la alcaldesa de la localidad, Obdulia Bueso, del experto Isidro Fernández y de varios queseros de la zona, José Manuel Silva y M.ª José Pulido, ha destacado “la enorme calidad y la importante consolidación de esta feria”. En este sentido, ha apuntado al “buen hacer de los queseros y cabreros para que un producto como este, sin el respaldo de una Denominación de Origen, esté en mercados nacionales e internacionales y en las mejores de España”. Además, ha puesto énfasis en el hecho de que estos empresarios de la comarca están contribuyendo a fijar la población en la zona, “algo que es un objetivo clave de este equipo de Gobierno”. Grande Cano ha puesto como ejemplo de la calidad el hecho de que, “uno de los premios de quesos más importantes de España, que es el que otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se lo ha llevado una empresa de Acehúche, El Acehucheño, en la modalidad del mejor Queso Madurado de Cabra”.

La alcaldesa se ha felicitado porque “este año se ha batido récords en cuanto a la solicitud de espacios y de estands, llegando a 18, que era el máximo, por lo que hemos tenido que rechazar algunas propuestas”. Un reflejo de lo que se está viviendo, según Isidro Fernández, como es la vuelta de algunas personas al campo, haciendo revivir el oficio de cabrero, con la consecuente oferta de materia prima, de leche, a diferencia de años anteriores que podía escasear. Fernández calcula que , en la actualidad, se pueden estar produciendo en la zona en torno a los 300.000 kilos de queso. Pero los números no es todo, y destaca la calidad del producto, “por la materia prima, pero no solo por eso, sino también por el afinado, el tratamiento; cómo maduran y hacen el queso aquí, dándose solo en esta zona, porque se ha ido transmitiendo de generación en generación”.

Para la edición de este año, además de visitas guiadas a queserías locales o el Concurso Ibérico de Quesos de Cabra o el de recetas, se incluyen también talleres activos de elaboración de quesos dirigidos a niños y catas comentadas de quesos de cabra, donde, según explicó Isidro Fernández, se enseñará a cortar el queso, a olerlo, a comerlo, a saber con qué se acompaña, combinándolo tanto con productos salados como con productos dulces”, en definitiva, concluyó, “a enseñar a utilizar los cinco sentidos para disfrutar del queso”.
Para la degustación de los quesos, se pondrán a la venta tickets por valor de 50 céntimos, al margen de que el visitante pueda comprar piezas completa en cada estand.

Por otra parte, los interesados en participar en las visitas guiadas, los talleres o las catas, deberán apuntarse con anterioridad en las oficinas del estand oficial, y retirar su credencial, como mínimo 30 minutos antes del comienzo de la actividad.