Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Medio Ambiente
CICYTEX y la Fundación Monte Mediterráneo acuerdan colaborar en proyectos de medio ambiente, desarrollo rural y gestión sostenible
  • Publicado: 17/03/2016 16:46
  • por: extremadura.com
  • 356

La directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González, y el presidente de la Fundación Monte Mediterráneo, Hans-Gerd Neglein, han firmado en Mérida un convenio de colaboración para iniciar proyectos y acciones conjuntas que favorezcan el uso eficiente de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el desarrollo rural. Ambas entidades han considerado conveniente suscribir este acuerdo para fijar un marco que sirva de base en el desarrollo de estas actuaciones.

Tal y como recoge el documento, esta colaboración se materializará en actividades orientadas a promover el desarrollo y conocimiento del entorno rural, favorecer la defensa del medio ambiente y la producción ecológica, e impulsar la I+D y la formación profesional.

De igual modo se potenciarán iniciativas empresariales para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del entorno y actuaciones que favorezcan la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social en el ámbito rural.

Cabe recordar que CICYTEX trabaja para dar cobertura en I+D+i a la agricultura y ganadería de la región, al sector forestal y también a las empresas agroalimentarias extremeñas. Su labor abarca la producción hortofrutícola y tecnología postcosecha, olivicultura y aceite, viticultura y enología, cultivos extensivos y energéticos, fitopatología, producciones ganaderas, animales de abasto, carne y leche; dehesa, pastos y producción forestal, y nuevas tecnologías en agroganadería, forestales y conservación de alimentos.

Por su parte, la Fundación Monte Mediterráneo tiene entre sus objetivos crear conciencia sobre la importancia de la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la dehesa, y la preservación de la biodiversidad y de los terrenos productivos en Andalucía.

También entre los fines de esta entidad andaluza están el fomentar la educación y concienciación de niños, jóvenes y adultos sobre el valor y función de los alimentos sanos, y favorecer la formación de las nuevas generaciones, así como apoyar la I+D+i.