Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cultura
Cultura trabaja con Extremadura Avante para favorecer la internacionalización de las empresas culturales
  • Publicado: 17/03/2016 16:52
  • por: extremadura.com
  • 516

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha anunciado este jueves que su departamento está trabajando con la empresa pública Extremadura Avante para abrir nuevas vías de promoción a las empresas culturales en Extremadura.

García Cabezas ha participado esta mañana en el Foro Internacional de Industrias Culturales y Creativas en el Medio Rural, organizado por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, que se celebra en Guadalupe con más de un centenar de personas inscritas.

La secretaria general ha elogiado la celebración de este espacio de debate, comunicación e intercambio sobre los procesos culturales, ya sean liderados desde la diferentes administraciones públicas, como desde el ámbito privado (a través de colectivos, empresas, fundaciones, etcétera).

“Son cultura, participación, avance y enriquecimiento para la región en el ámbito cultural, pero también en el plano económico y en el desarrollo regional de Extremadura”, ha destacado.

Además, ha recordado que “Extremadura es una región extremadamente rica en recursos patrimoniales, bienes históricos y etnográficos, pero también en procesos culturales”, y ha citado como ejemplos el Festival de Teatro Clásico de Mérida y otros  enraizados en fiestas populares y recuperados recientemente, como la Diabla de Valverde de Leganés.

También ha mencionado la representación de ‘El Alcalde de Zalamea’, en Zalamea de la Serena; Los Converso, en Hervás, y la programación de los conocidos Escenarios Móviles promovidos por la Junta de Extremadura, entre otros.

RESPALDO A LA EXPORTACIÓN

Al compás de este desarrollo cultural, la secretaria general ha señalado que han surgido un gran número de empresas culturales en áreas como las artes escénicas, la museología, la producción musical, el turismo cultural y la literatura.

Una vez consolidadas, ha dicho, se está dando el salto a la exportación de los trabajos producidos en región, como ocurre con las empresas teatrales y de museología que ya trabajan en América Latina o productores y cineastas que envían sus trabajos a los mejores mercados de Europa y América.

Para respaldar estas iniciativas, García Cabezas ha anunciado que se está colaborando con Extremadura Avante para promover la internacionalización de las empresas culturales extremeñas y, de este modo, “favorecer el hecho cultural en Extremadura, enriquecerlo y fortalecerlo”.

“Tener un sector de las industrias creativas y culturales fuerte nos permitirá tener una cultura más rica, más competitiva y, por tanto, conllevará más beneficios para la ciudadanía”, ha opinado.

La secretaria general ha tendido la mano de la administración a los participantes en las jornadas: “Sois el músculo cultural de la región, espero que lo entrenéis y que sepamos implementar vuestras iniciativas en nuestras políticas culturales”.

Junto con la secretaria general de Cultura, han participado en la inauguración del Foro el vicepresidente primero de la Asamblea, José Andrés Mendo; el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba; el presidente de la Red Regional de los Grupos de Acción Local de Extremadura (Redex), Aurelio García Bermúdez; la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano; la directora del Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, Felicidad Rodríguez.