Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Riesgos laborales
Trabajo se reúne con los servicios responsables de prevención de riesgos extremeños para evitar el aumento de la siniestralidad laboral
  • Publicado: 17/03/2016 17:22
  • por: extremadura.com
  • 276

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, se ha reunido esta mañana en Mérida con los servicios responsables de la prevención de riesgos laborales que desarrollan su actividad en la región, un total de 17, para “marcar las pautas de actuación y coordinación que se deben de llevar” una vez aprobado el VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el pasado día 10 de febrero, que abarca el periodo 2016-2019.

En este sentido, Pacheco ha afirmado que “mientras más coordinados estemos, más descenderá la cifra de siniestralidad laboral, y concienciar también a las empresas de cómo tienen que tener esos servicios, de que tienen que cumplir la legalidad y los requisitos que la ley establece para que estén acreditados y que no haya luego posteriores problemas con que la inspección actúe”.

Una vez que se ha aprobado el VII Plan, cuyo objetivo principal, según ha concretado la directora general de Trabajo, es hacer “descender la cifra de siniestralidad laboral”, su asignatura pendiente es “ponerlo en marcha y hacer que sus objetivos se cumplan”.

También ha añadido que las medidas concretas de este Plan “poco a poco se irán evaluando, pero lo que se ha tratado con su aprobación es hacer un plan de prevención muy dinámico”.

La finalidad, según ha destacado Pacheco, es que cada seis meses se reúna la Comisión Permanente para evaluar las medidas aprobadas, “si se van cumpliendo, si se van detectando fallos o si hay carencias”, de tal forma que, a final de año, la Junta de Extremadura pueda realizar una valoración global de dicho Plan, para que así “podamos ir año a año mejorando, cambiando y actualizando”.

En cuanto a las novedades que incluye el VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales, la titular de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo ha manifestado que “tiene una novedad que todo el mundo ha destacado, y es la de introducir la prevención de riesgos en la etapa educativa, sobre todo, en las asignaturas como Formación y Orientación Laboral (FOL) para que los estudiantes, de esta forma, cuando salgan al mercado laboral tengan asumida esa parte de prevención”.

Otra de las novedades que ha destacado Sandra Pacheco es la “coordinación absoluta con los agentes sociales; además de convenios de colaboración con FEMPEX y asociaciones de discapacidad, es decir, la forma en que se ha trazado este Plan, con el consenso de todas las partes”.

En cuanto a las cifras de siniestralidad laboral en Extremadura, la directora ha señalado que “no podemos terminar el año con una cifra tan importante de accidentes mortales, en total 16, porque eso significará que algo estamos haciendo mal, por lo que, a finales de año, nos tendremos que sentar todas las partes para evaluar y ver qué es lo que está pasando, y esto se consigue con el consenso de todos”.

El año 2015 se cerró con 16 fallecidos debido a accidentes laborales en la región, mientras que se registraron 206 heridos graves en el entorno de trabajo. Unos 10.225 sufrieron heridas de carácter leve.