Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Administración
Extremadura pone en marcha el Observatorio de Simplificación Administrativa
  • Publicado: 18/03/2016 18:22
  • por: extremadura.com
  • 489

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha hoy el Observatorio de Simplificación Administrativa. Se trata de un órgano colegiado, de consulta y participación cuyo objetivo es el estudio y análisis permanente de los procedimientos y trámites aplicables a la creación y consolidación de empresas en el seno de la comunidad autónoma.

De igual manera, este órgano se encargará de elaborar propuestas para la simplificación administrativa y la eliminación de trabas burocráticas en este ámbito, encargándose de emitir trimestralmente al Consejo de Gobierno un informe sobre los resultados de los trabajos realizados, así como las medidas a adoptar.

Dentro del Observatorio de Simplificación Administrativa se han creado cinco Grupos de Trabajo en el ámbito medio ambiental y de ordenación del territorio, sanitario, industrial, sector servicios, así como en el ámbito agrícola y ganadero.

La creación de este órgano es un proyecto de legislatura, en el que se quiere abordar de manera transversal el análisis y diagnóstico de los procedimientos administrativos en la búsqueda de la mayor eficacia en la prestación de los servicios. Para ello, se cuenta con la participación ciudadana con representación de sindicatos, diputaciones y la FEMPEX, que supone la puerta de entrada al ámbito local.

En ese sentido, en Extremadura no se parte de cero a la hora de abordar esta tarea. En 2004 ya hubo un Plan de Modernización, Simplificación y Calidad para la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En 2008 se llevó a cabo un Plan de Impulso de Mejora Continua y Modernización Tecnológica, y en 2014 un Plan de Simplificación y Agilización Administrativa para la puesta en marcha de actividades empresariales.

No obstante, puesto que la simplificación administrativa es algo más que el silencio negativo o una reducción de plazos, se trata de implantar medidas de impacto a medio y largo plazo, con una mejora continua, adaptándonos a las nuevas tecnologías como medio para lograr la modernización de la Administración Pública en la que los ciudadanos ostentan el mayor valor.