Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
En Hurdes
Sale a licitación las obras para reparar la carretera de Las Mestas
  • Publicado: 18/03/2016 18:58
  • por: extremadura.com
  • 800

El BOP publica las bases de adjudicación, por importe de 1.150.000 euros, de una obra clave para la comunicación en Las Hurdes, primera visita y primer compromiso de la presidenta de la Diputación en esta Legislatura.

El Boletín Oficial de la Provincia anuncia en su número 54, viernes 18 de marzo de 2016, la pública licitación por tramitación ordinaria de la adjudicación de las obras de reparación de la carretera CC-166 de EX 204 a Las Mestas. Unas obras que sale con un presupuesto base de licitación de 1.150.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Se trata, esta obra, de uno de los primeros compromisos adquiridos por la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, al acceder a la Presidencia. Fue esta carretera el destino de uno de los primeros viajes realizados por Cordero ostentando ya el cargo, con el fin de conocer de primera mano la necesidad urgente de acometer las obras.

Se trata de una vía clave para la comunicación en las Hurdes, concretamente para los municipios de Las Mesas, Cabezo, Ladrillar y Riomalo de Arriba. Además, tal como en su día manifestaba en sesión plenaria el diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolas, es un acceso en una zona de enorme potencial turístico y empresarial. “Es una orografía -explicaba García Nicolás- muy accidentada y en sus accidentes se compone una belleza sin parangón, uno de nuestros orgullos naturales, un espacio con emprendedores y productos de primer nivel en materia apícola y hostelera, entre otros”.

La carretera comenzó a deteriorarse visiblemente en el año 2012, cuando los muros de contención de mampostería, que datan de principios del siglo pasado, fueron desplazándose a consecuencia del tiempo meteorológico y del uso continuo. Así, en 2013, se sufrió un primer derrumbe, por lo que se procedió al corte de la carretera por falta de seguridad. Esto obligaba a los vecinos a itinerarios alternativos en los desplazamientos habituales, con un notable incremento en distancia a los vecinos de los núcleos urbanos afectados como los anteriormente referidos.

Tras más de tres años a la espera, por parte de los vecinos, de un arreglo integral de la carretera, el nuevo equipo de Gobierno decidió acometer lo más rápido posible el problema, iniciando todos los trámites necesarios que estaban pendientes.

De este modo, este viernes sale a licitación la adjudicación de las obras, tal como aparece en el BOP que se adjunta.