Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Tajo Internacional
Charo Cordero: “El Parque Natural Tajo Internacional Reserva de la Biosfera es una herramienta fundamental para el desarrollo”
  • Publicado: 21/03/2016 16:05
  • por: extremadura.com
  • 931

A los once municipios del Parque se incluyen, dentro de la Reserva, Mata de Alcántara, Piedras Albas y Villar del Rey

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, ha valorado de muy positivo el nombramiento del Parque Natural Tajo Internacional como Reserva de la Biosfera.

“Se trata de una herramienta más con la que cuenta el territorio para su desarrollo, una herramienta importante para trabajar por esta parte de la provincia como ya se viene haciendo en los últimos años con el Tajo Internacional y teniendo en cuenta, además, que es una zona transfronteriza” ha señalado.

La presidenta ha recordado que son 11 los municipios dentro de la provincia de Cáceres que forman parte del Parque Natural Tajo Internacional: Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor y ha anunciado que dentro de la Reserva de la Biosfera se incluyen tres municipios más como son Mata de Alcántara, Piedras Albas y Villar del Rey.

La recién nombrada Reserva de la Biosfera tiene una extensión de 428.176 hectáreas de las cuales 259.073 pertenecen a Extremadura y el resto, 169.103 hectáreas a Portugal.

Con el Parque Natural Tajo Internacional dentro de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, Extremadura cuenta ya con seis espacios con denominación Unesco, como son la Ciudad Monumental de Cáceres (1986); el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, (1993), el Conjunto Arqueológico de Mérida (1993), la reserva de la Biosfera de Monfragüe (2003) y el Geoparque Muncial UNESCO Villuercas, Ibores, Jara (2015).

La presidenta de la Diputación ha reiterado sus felicitaciones a todo el territorio especialmente a sus vecinos y vecinas que han sabido preservar un lugar de enorme valor, a la Junta de Extremadura, a todos los cacereños y cacereñas y a toda Extremadura porque “con este reconocimiento, todos y todas tenemos un nuevo espacio de gran valor reconocido mundialmente” ha señalado.

Reunión en Lima, Perú 

Recordemos que el Parque Natural Tajo Internacional ha entrado en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera por parte del Consejo Internaicional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) reunido en Lima (Perú) el pasado fin de semana.

El reconocimiento permitirá mejorar la cohesión social del entorno del parque , la eficacia en la gestión, la identidad local y otros beneficiosn o tanqubles pero muy valiosos.

El río Tajo es el eje principal de esta reserva de biosfera, que está situada al oeste de la Península Ibérica, compartida por Portugal y España. Su territorio se halla a baja altitud y se caracteriza por su escarpado relieve. Posee una vegetación en la que predominan alcornoques y matorrales, y cuenta también con zonas cultivadas y tierras de pasto. En su fauna, típica de la zona mediterránea, se pueden encontrar numerosas especies amenazadas.

Las poblaciones de animales más abundantes son las de águilas imperiales y perdiceras, cigüeñas negras, abantos y nutrias. Los habitantes de la reserva son poco numerosos y viven esencialmente de la ganadería y las explotaciones forestales.

El Consejo aprobó también la extensión de nueve reservas que ya estaban inscritas en la Red. Tras la retirada de dos reservas solicitada por Austria, el número total de reservas de biosfera asciende ahora a un total de 669 sitios en 120 países, de ellos 16 transfronterizos.