Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Teatro
‘Jarramplas’ para los mejores trabajos del Certamen de Teatro Amateur de Piornal
  • Publicado: 21/03/2016 17:26
  • por: extremadura.com
  • 609

La IV edición estrena galardones con figura de Jarramplas para premiar hasta diez categorías de esta cita de alcance nacional

Los mejores trabajos del IV Certamen Nacional de Teatro Amateur de Piornal ‘La Barraca de Lorca’, recibirán un galardón en forma de Jarramplas, una iniciativa que se estrena este 2016 en este evento exclusivo a nivel nacional, porque Piornal es el único municipio de España con menos de 2.000 habitantes que organiza un concurso de teatro que traspasa las fronteras extremeñas. Una propuesta que “hace que Piornal sea un referente cultural del mundo rural”, indica el Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento piornalego, Javier Prieto.

Los galardones de Jarramplas, el personaje que es seña de identidad del municipio, servirán para premiar hasta diez categorías, entre las que se encuentran la mejor obra, mejores actores protagonistas y de reparto, mejor escenografía y vestuario, mejor dirección o el premio especial del público. Se entregarán el 23 de abril a las 20.00 horas, durante la gala de clausura que tendrá lugar en el salón Cultural, el espacio en el que se podrán ver las obras participantes en las funciones fijadas para los días 10, 16, 17 y 22 a las ocho de la tarde.

La inauguración, el día 8 de abril a las 21.00 en la Casa de Cultura del municipio, suma otra novedad, ya que contará con la participación de las asociaciones culturales de la localidad, mientras que en la clausura del 23 se vivirá una auténtica jornada de fiesta con presencia de titiriteros a los que se rendirá homenaje.
 
El interés por el Certamen Nacional de Teatro Amateur de Piornal crece y, de hecho, para la presente convocatoria se han recibido solicitudes de participantes de buena parte del país y también de Portugal. Concretamente las propuestas han llegado desde Valencia, Alicante, Toledo, Burgos, Salamanca, Sevilla, Madrid, Badajoz y Cáceres, además de Portugal, resultando finalmente seleccionados El Duende de Lerma con “Lazarillo de Tormes”, Esfinge Teatro con “El verbo amar”, Pinzas Teatro con “Por las mujeres” y la Farándula de San Ginés con “La entrevista”. 

“Estamos muy agradecidos por la gran cantidad y calidad de los trabajos presentados, siendo en su mayoría grupos de fuera de la región”, indica Javier Prieto, edil de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Piornal.

Toda una fiesta se vive en Piornal en torno a su certamen nacional de teatro, a la que se suman las empresas locales de embutidos, La Jurre y Flor Piornalega, con la elaboración de un lote de embutidos que se sorteará entre los asistentes con abono al certamen. 

Este certamen se encuentra dentro del Programa cultural que organiza el consistorio “Primavera Literaria” donde habrá un sinfín de actividades a lo largo del mes de marzo y abril: Presentaciones de libros, talleres, títeres, balcones poéticos, lecturas, poesía, feria de libro… y que este año contarán con la colaboración de Emulsión Teatro.