Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cooperación
La Diputación cacereña trabaja para acabar con la feminización de la pobreza en comunidades nicaragüenses de El Viejo
  • Publicado: 21/03/2016 16:02
  • por: extremadura.com
  • 603

Charo Cordero ha recibido a representantes de la Asociación sudamericana para el Desarrollo Integral de la Mujer, con la que colabora en un proyecto para mejorar la vida de las mujeres en este municipio de Nicaragua.

La Diputación de Cáceres, a través de Cooperación para el Desarrollo, y junto a la Fundación Mujeres y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), colabora en un proyecto que se desarrolla en el municipio de El Viejo, del departamento de Chinandega, de Nicaragua, un proyecto con el que se pretende contribuir a erradicar la pobreza entre las mujeres del municipio.

Con este asunto de fondo, representantes de la Asociación nicaragüense para el Desarrollo Integral de la Mujer (APADEIM) han visitado a la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, con la que han intercambiado reflexiones sobre la situación de la mujer y sobre el trabajo que se está llevando a cabo en este departamento de Nicaragua.

El proyecto en el que colabora la Diputación persigue el fortalecimiento de la capacidad de conciencia crítica de género, dirigiéndose tanto a hombres como a mujeres locales. Se busca, así mismo, promocionar la salud física y emocional de las mujeres, abordando aspectos concretos como la nutrición para prevenir enfermedades, salud sexual y reproductiva, seguimiento médico ginecológico y formación en fisioterapia sexual. En el caso de los hombres, el proyecto persigue el intercambio de experiencias sobre corresponsabilidad y comunicación asertiva entre las parejas.

El proyecto contempla también incidir en la prevención de la violencia de género hacia las mujeres, mediante un sistema de recolección de datos y sistematización de información permanente, a través del Observatorio de Violencia y Salud Sexual y Reproductiva.

El municipio de El Viejo es uno de los más grandes del departamento de Chinandega y las comunidades son de difícil acceso, por lo que resulta más difícil, en caso de agresiones, iniciar un proceso de denuncia o conocer el hecho, de ahí la importancia de esta parte del proyecto.