Hoy es Viernes 26 de Mayo de 2017
Torta del Casar
La DOP Torta del Casar realiza tres catas en distintas escuelas de hostelería de Valencia
  • Publicado: 21/03/2016 17:23
  • por: extremadura.com
  • 555

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha celebrado varias catas el jueves, 10 de marzo de Quesos DOP Torta del Casar con los alumnos del Centro Superior Hostelería Mediterráneo y con los alumnos de la Escuela de Hostelería Gambrinus de Valencia. El conductor de todas las catas ha sido el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, y su objetivo ha sido dar a conocer la cultura y calidad de este queso, además de sus diversas aplicaciones en la gastronomía.

En el Centro Superior Hostelería Mediterráneo se han organizado dos catas por la mañana para dos grupos de entre 20 y 30 alumnos de los Ciclos Medios de Cocina y Gastronomía y de los Ciclos Superiores en Dirección de Cocina dentro de sus Jornadas Gastronómicas que han celebrado del 7 al 11 de marzo en las que han participado diferentes denominaciones de origen. Por la tarde, en la Escuela de Hostelería Gambrinus, la cata estuvo dirigida a un grupo de 20 alumnos del Curso de Técnicos en Establecimientos de Restauración.

Las tres catas han seguido un esquema similar con una parte teórica y otra práctica. La parte teórica ha constado de una explicación sobre las cualidades del producto, elaboración y conservación, así como, su diferenciación con otros quesos españoles a través de su etiqueta de control, garantía del origen y calidad. Después se ha realizado la cata, donde se han probado un total de dos quesos de diferentes queserías (cata horizontal), así como dos quesos de una misma quesería en momentos diferentes de maduración (cata vertical) con el objetivo de que los asistentes distinguieran entre las distintas variedades, así como sus parámetros organolépticos.

Para el director de la DOP Torta del Casar, “la formación de los futuros responsables de los establecimientos hosteleros es fundamental, ya que asegura que conocen los productos de alta calidad, y los distinguen de otros similares”. 

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar    

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.
La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control rojo y oro, en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.