Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Sanidad
Vara pide “un esfuerzo de todos” para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario
El presidente ha afirmado que entiende a los alcaldes que “no quieren que se les toque el IBI sanitario".
  • Publicado: 22/03/2016 13:48
  • por: extremadura.com
  • 671

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido este martes “un esfuerzo de todos” para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, que, ha reconocido, “tiene gravísimos problemas”.

Fernández Vara he hecho esta declaración en una rueda de prensa en la que ha justificado la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los edificios sanitarios, a lo que ha añadido que “si no lo pagan las escuelas y las iglesias, ¿no será razonable que tampoco lo paguen los hospitales?”.

El presidente ha afirmado que entiende a los alcaldes que “no quieren que se les toque el IBI sanitario pero tenemos que buscar soluciones entre todos, y si no es por esa vía tendrá que ser por otra”, al tiempo que ha asegurado que “voy a abordar este problema de frente”.

En este sentido, ha pedido “un esfuerzo de todos, también de aquellos ayuntamientos que tienen la suerte de tener en su ciudad un gran hospital, que ya de por sí aporta muchas cosas”, y ha puesto como ejemplo los hospitales de Badajoz, Cáceres o Plasencia, de cuyos presupuestos “viven miles de familias y derivado de eso, se induce un gasto indirecto enorme”.

Fernández Vara ha recordado que “este año han faltado 250 millones del presupuesto de la sanidad”, cantidad que previsiblemente se verá reducida en el de 2016, ya que está previsto un aumento del 12 por ciento, pero todo ello indica que “tenemos un gravísimo problema de sostenibilidad de sistema sanitario, y si no sale de un sitio tendrá que salir de otro pero eso hay que pagarlo, y esto responsabilidad de todos”, ha manifestado.

Vara ha pedido a quienes se oponen a esa propuesta que ofrezcan otras soluciones, pero, ha asegurado, “el dinero hay que buscarlo, y no vale decir que salga de otro sitio y que a mí no me afecte. No. Tenemos que equilibrar las cuentas porque la sanidad tiene gravísimos problemas de sostenibilidad”.

“Para nosotros es una prioridad porque una buen a sanidad hacen de un pueblo y de  una sociedad algo mucho más justo”, ha zanjado.

PROBABLE VISITA DEL REY FELIPE VI

En la misma comparecencia, el presidente ha dicho que el rey Felipe VI estará “muy probablemente” el próximo día 9 de mayo en el acto de entrega del premio Carlos V a la profesora italiana Sofía Corradi, más conocida como “Mamá Erasmus”, en el Monasterio de Yuste.

La entrega de este galardón coincidirá con la conmemoración del Día de Europa, una buena oportunidad, ha señalado Vara, para “levantar la voz” y reivindicar “la Europa en la que creemos”, que no debe ser solamente, ha dicho, “una ventanilla de un banco Central Europeo” sino esa “Europa social e incluyente” en la que “siempre hemos creído y queremos seguir creyendo”.

Por otra parte, Vara ha comenzado su intervención mostrando su solidaridad con los familiares de los fallecidos en los atentados que han tenido lugar esta mañana en Bruselas y ha informado de que las personas que trabajan en la Oficina que Extremadura tiene en esa ciudad se encuentran bien.

ESPACIOS NATURALES

En su comparecencia, el presidente ha mostrado su satisfacción por la declaración del Parque Natural del Tajo Internacional como reserva de la Biosfera, y ha llamado la atención sobre el hecho de que Extremadura, una región que cuenta con poco más de un millón de habitantes, cuente con “seis distinciones UNESCO”, y que cinco de ellas estén una sola provincia, en este caso la de Cáceres.

Fernández vara ha considerado que esto supone “un premio para generaciones y generaciones de extremeños” que han trabajado para “que esto exista”.

Además, ha afirmado que “esto lo tenemos que utilizar” para explicarle al resto de España que “hay un lugar privilegiado que merece la pena vivirse y sentirse”, sin olvidar, ha añadido, que el turismo debe ser uno de los “pilares” del modelo económico de Extremadura.

En relación con la tramitación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, Fernández Vara ha gradecido el “esfuerzo” de los grupos que han querido mejorar el proyecto presentando enmiendas, ya que, ha afirmado, “la economía extremeña lo necesita”.

En opinión del presidente, la consigna que tienen los responsables políticos de la región “es muy clara” y consiste en “hacer en nueve meses lo que había que hacer en 12”, además de llevar a cabo “una gestión adecuada” de esos presupuestos”.

Por último, a propósito de la firma del Pacto por el Ferrocarril, Vara aseguró que “llega en un buen momento” y que “todo el mundo va a poder sentirse parte del mismo puesto que ya está en sede parlamentaria y se ahora se hará lo que los grupos parlamentarios decidan”.

En relación con el viaje que el presidente hizo la pasada semana a Portugal, valoró que “el ferrocarril para ellos también es una prioridad”, refiriéndose concretamente al corredor Sines-Lisboa-Evora-Caya, y recalcó que “la línea Madrid-Lisboa vuelve a ser un eje prioritario tanto para España como para Portugal”.