Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Museos Abiertos
Los museos dependientes de la Junta de Extremadura permanecerán abiertos durante los días festivos de Semana Santa
Fachada del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
  • Publicado: 25/03/2016 10:11
  • por: extremadura.com
  • 407

Los museos extremeños que dependen del Gobierno regional, a través de la Secretaría General de Cultura, estarán abiertos al público durante los próximos días festivos de la Semana Santa, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de los turistas que estos días eligen Extremadura como destino, y facilitar el acceso a las colecciones permanentes o a las exposiciones temporales de estos centros museísticos de referencia.

El Museo Vostell de Malpartida de Cáceres y el Arqueológico Provincial de Badajoz abrirán todos los días, 24, 25, 26 y 27 de marzo, con el mismo horario. Concretamente, el Vostell recibirá a los visitantes de 09:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas; y el Arqueológico Provincial pacense, de 10:00 a 15:00 horas.

Por su parte, el Museo de Cáceres permanecerá abierto de 10:00 a 19:00 horas el jueves y el viernes, de 09:00 a 19:00 horas el sábado y de 10:00 a 15:30 horas el domingo. La sección de Bellas Artes cerrará el Domingo de Resurrección y el resto de días recibirá público solamente por las mañanas, hasta las 15:30 horas. 

Finalmente, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) ofrecerá el siguiente horario el jueves y el viernes: de 10:00 a 15:00 horas. El sábado 26 de marzo abrirá más tiempo: de 09:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas y el domingo recibirá a los visitantes de 09:30 a 13:30 horas.

ACTIVIDADES TEMPORALES

Las personas que se acerquen a estos espacios culturales podrán contemplar, además de las colecciones permanentes, diferentes exposiciones temporales. Concretamente, en el MEIAC se puede ver, ya en sus últimos días, 'Escenas: entre duetos y diarios', que exhibe la primera antología en España de la producción fotográfica del artista brasileño Carlos Fadon, desde la década de los 80 del siglo pasado hasta la actualidad.

Esta propuesta, producida por la Fundação Eugénio de Almeida para el Fórum, de la localidad portuguesa de Évora, se compone de once series (cada una de ellas con una selección de varias instantáneas) y una obra audiovisual hipermedia, en las que se abordan cuestiones estéticas, sociales, históricas y arquitectónicas de las grandes metrópolis, especialmente de São Paulo, ciudad natal de Fadon.

También alberga el MEIAC la muestra 'Páginas de sangre. Las Hurdes. Revista mensual ilustrada', compuesta por unas 40 reproducciones fotográficas de imágenes aparecidas en esta publicación entre 1904 y 1908, durante sus 52 números de existencia.

Esta exposición, con el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz, toma su nombre del artículo publicado, en marzo de 1905, por José Polo Benito en el número 14 de la citada revista, que fue revelando mensualmente a la opinión pública española, a partir de textos y documentos fotográficos, el abandono en el que se tenía a la comarca hurdana, a la vez que se intercedía por los intereses de sus habitantes y se procuraban iniciativas para su regeneración y salvamento.

Por su parte, el Museo de Cáceres enseña la muestra 'Y la luz se hizo', con 29 cuadros de Jesús Méndez en los que se ofrece, fundamentalmente, un sentido homenaje a la capital cacereña, a través de una paseo, expresionista y espontáneo, por sus paisajes, casonas, palacios y caminos, aunque también presenta algunas estampas exteriores de otros lugares, como un par de marinas.

La obra de Méndez se caracteriza por composiciones variadas, un colorido cambiante y radiante y una apuesta clara por el trabajo al aire libre.

Además, el Museo Vostell Malpartida acoge la exposición 'Naturaleza vigilada/Überwachte natur', compuesta por creaciones, video, libro de artista, trajes y más de un centenar de dibujos, del autor alicantino Daniel G. Andújar que conforman una propuesta única y global.
La muestra, concebida de forma expresa para este centro museístico por el artista, se ocupa de las nuevas tecnologías y propicia un análisis crítico sobre el momento presente que, en este caso, incorpora también reflexiones en torno a la naturaleza, Extremadura o el trabajo del propio Wolf Vostell.

CUEVA DEL CONEJAR

Por otra parte, dentro del programa de actividades con motivo del centenario de los trabajos arqueológicos en la Cueva del Conejar continúan, durante los próximos días, las jornadas de puertas abiertas para conocer esta cavidad del Calerizo cacereño.

En concreto, habrá visitas los días 24, 25 y 26 de marzo y 2 de abril, a las 11:00, 12:00 y 17:00 horas, en el marco de una oferta organizada por el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura y el Ejecutivo regional, a través de la Fundación Extremeña de la Cultura.