Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Aprendizaje
Convocadas las ayudas para la realización de Programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida durante el curso 2016/2017
  • Publicado: 28/03/2016 16:43
  • por: extremadura.com
  • 515

La Consejería de Educación y Empleo ha convocado ayudas para la realización de Programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida durante el curso 2016/2017 con el fin de colaborar con las corporaciones locales, mancomunidades de municipios y entidades privadas sin ánimo de lucro en la oferta a las personas adultas de programas educativos no formales de aprendizaje.

Según la orden de convocatoria publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se destinan a estas ayudas un total de 899.934,25 euros, con los que se contribuirá a la financiación parcial de los gastos de personal docente contratado.

La orden establece dos modalidades de programas educativos: la modalidad A, orientada a la formación en competencias básicas, al acceso a niveles del sistema educativo y a la preparación de pruebas para la obtención directa de titulaciones dirigidas a personas adultas, y la modalidad B para programas de alfabetización digital y para la incorporación de las personas adultas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Las corporaciones locales y mancomunidades de municipios y entidades privadas sin ánimo de lucro que deseen disponer de estas ayudas tienen un plazo de 10 días hábiles a partir de mañana 29 de marzo para presentar las solicitudes.

En cuanto al número de programas a los que optar, las corporaciones locales podrán solicitar un máximo de dos programas de la modalidad A y uno de la modalidad B, las mancomunidades de municipios podrán optar a un máximo de seis programas de la modalidad A y tres de la B y las entidades privadas podrán solicitar ayudas para dos programas de la modalidad A y no podrán optar a programas de la modalidad B.

Del total de casi 900.000 euros de presupuesto, 667.244,25 euros, financiados con fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se destinan a los programas de la modalidad A, mientras que la cuantía para las ayudas a los programas de la modalidad B asciende a 232.690 euros, cofinanciados por el Programa Operativo Regional FSE 2014-2020.

Los programas se desarrollarán entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de junio de 2017 y cada uno de ellos tendrá una duración total de 150 horas lectivas, distribuidas de forma que se imparta un mínimo de 8 horas de clase a la semana. Los programas de la modalidad A se impartirán en grupos de un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 25, mientras que los grupos de la modalidad B serán de un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 15.

Los destinatarios de los programas tendrán una edad mínima de 18 años y, excepcionalmente, podrán cursarlos los mayores de 16 que acrediten tener un contrato laboral o posean acreditación oficial de deportistas de alto rendimiento.

Los interesados deberán hacer la matrícula en la entidad donde se desarrolle el programa y podrán matricularse gratuitamente en más de un programa de la modalidad A y en sólo uno de la modalidad B. Para los programas de la modalidad B tendrán prioridad los participantes que se encuentren en situación de desempleo o inactivos que no sean estudiantes a tiempo completo.

Los programas serán impartidos por formadores que serán contratados por las entidades beneficiarias. Para optar a estos puestos de trabajo los aspirantes deberán estar en posesión del título de maestro o el de titulado universitario en posesión del curso de adaptación pedagógica o Máster Universitario de Formación de Profesorado.