Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Mérida
El Consorcio de Mérida celebra sus 20 años de existencia con un programa de actividades que se desarrollará hasta 2017
  • Publicado: 28/03/2016 16:55
  • por: extremadura.com
  • 355

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Extremeña de la Cultura, han organizado un programa de actividades para conmemorar el vigésimo aniversario de este Consorcio, creado el 22 de marzo de 1996, con el que se pretende aumentar el conocimiento y la visibilidad del mismo entre los emeritenses, fundamentalmente, y entre los turistas que visiten la capìtal extremeña.

En la presentación de este programa han participado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y el director del Consorcio emeritense, Javier Jiménez.

García Cabezas ha definido al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida como "una institución muy especial, una herramienta poliédrica al servicio del yacimiento emeritense y su conjunto monumental, pero también y sobre todo al servicio de los emeritenses, que viven y conviven con restos arqueológicos de 2.000 años de historia".

Para la secretaria general, el Consorcio, durante dos décadas, "ha recuperado vestigios romanos, logrando mantenerlos vivos y conservarlos, y haciéndolo además sin vivir ajeno a la sociedad, sino en colaboración con muchos colectivos como los mecenas, los eméritos, los escolares, los universitarios y los ciudadanos en general".

En opinión de la responsable cultural extremeña, la celebración del vigésimo aniversario del Consorcio permitirá hacer hincapié con la ciudadanía en la vigencia de esta institución y "ofrecerá la oportunidad de profundizar en el conocimiento del patrimonio emeritense y las particularidades de su gestión y conservación".

Por su parte, el alcalde emeritense ha vinculado el nacimiento del Consorcio a la declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad, ha asegurado que "es un ejemplo de gestión en toda España" y ha incidido en su papel para mejorar las cifras del turismo en la localidad. En este sentido, el director del Consorcio ha asegurado que el número de visitantes en los monumentos gestionados por la entidad durante esta Semana Santa ha superado las 29.000 personas.

'20 AÑOS, 20 MONUMENTOS'

El programa conmemorativo, que durará hasta abril de 2017, empezará este próximo sábado con el proyecto de activación de espacios arqueológicos, '20 años, 20 monumentos', que, entre los meses de abril a diciembre, permitirá conocer, con recorrido guiado por el cuerpo de voluntarios Eméritos del Patrimonio, veinte sitios que actualmente no están abiertos a la visita o que se hallan fuera de los circuitos turísticos.

Entre ellos, el Palacio de los Corbos o interior del Templo de Diana, que arranca la actividad; las pinturas romanas existentes en un solar de la calle Parejos, con la que concluye; los restos arqueológicos del Centro Cultural Alcazaba, del Centro Cultural de Caja Badajoz y de la Asamblea de Extremadura, distintas termas y esculturas o el Centro de Interpretación del Foro, ubicado en la calle Dávalos Altamirano.

En abril, se celebrará también el primer 'Día del Consorcio', que quedará instituido ya cada año el día 22 y que servirá para homenajear a los trabajadores que se hayan jubilado y como jornada de convivencia entre los empleados y los distintos agentes sociales y culturales con los que habitualmente se relaciona esta entidad.

Ese mismo viernes, 22 de abril, el Teatro Romano acogerá la representación teatral 'Ecos del Anas', que supone un ejemplo de colaboración entre los centros educativos emeritenses que forman parte del programa 'Adopta un Monumento', que aportan a los actores y actrices que intervendrán en la obra y a espectadores en edad escolar que asistirán al espectáculo.

El programa del vigésimo aniversario también incluye una exposición temporal, 'Momentos y monumentos', que recogerá la actividad y los resultados arqueológicos del Consorcio de Mérida a lo largo de este tiempo y que se exhibirá en la Sala Decumanus. Irá acompañada de talleres para escolares y charlas divulgativas sobre las metodologías de trabajo de la entidad.

Además, el apartado divulgativo de la efemérides se completará con la publicación de diferentes libros y soportes audiovisuales, como el catálogo de la muestra, un volumen sobre la historia del Consorcio y su labor investigadora, conservadora y difusora del patrimonio emeritense y una guía actualizada de los monumentos.

Las actividades del vigésimo aniversario se complementan con acciones en los centros educativos durante el próximo curso escolar, a cargo de los Eméritos del Patrimonio, y la celebración de un congreso científico, en el primer trimestre de 2017, sobre proyectos integrales de gestión en yacimientos arqueológicos de la Hispania romana.