Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Turismo ornitológico
Extremadura viaja a Israel para promocionar el turismo ornitológico en la principal competición mundial de avistamiento de aves
  • Publicado: 28/03/2016 18:42
  • por: extremadura.com
  • 383

Un equipo de Extremadura Birding participará por primera vez en Champions of the Flyway, una competición internacional de carácter solidario que se celebrará el 29 de marzo en Israel y que tiene como objetivo lanzar una llamada de atención sobre la caza ilegal de aves migratorias en el Mediterráneo.

Con el patrocinio de la Dirección General de Turismo, la representación extremeña, formada por José Guerra, Marc Gálvez, Vanesa Palacios y los británicos Fergus Crystal y David Lindo, llevará el nombre de la Comunidad Autónoma a una maratón que consiste en ver el máximo número de especies de aves durante 24 horas en la zona de Eilat (Israel).

Todos los equipos colaboran en la recaudación de fondos en sus países de origen para financiar proyectos de conservación en la cuenca mediterránea. Este año, el dinero se destinará a iniciativas de este tipo en Grecia, como ocurriera en 2015 con Chipre (50.000 dólares) y en 2014 con Georgia (30.000 dólares) y Malta (10.000 dólares).

Para la Dirección General de Turismo, la presencia en Champions of the Flyway es una excelente oportunidad para promocionar Extremadura en un evento de referencia como éste, donde se dan cita especialistas ornitólogos de varios continentes.

Además, cuentan con el aliciente de que cadenas de televisión internacionales, entre ellas TVE, se han asociado a esta competición solidaria e informarán de ella en sus respectivos países.

EXPERTOS EN LA OBSERVACIÓN DE AVES

La representación extremeña se compone por reconocidos expertos en la observación de aves y en áreas como la ornitología, el turismo, la fotografía y los medios de comunicación.

El naturalista pacense, José Guerra y el biólogo barcelonés de origen extremeño, Marc Gálvez trabajan en la empresa Onaga Birding y son socios del Club Birding in Extremadura, coordinado por Vanesa Palacios, técnico de la Dirección General de Turismo.

El escocés Fergus Crystal reside en la región y trabaja como guía y en proyectos de conservación, mientras que el londinense, David Lindo, llamado The Urban Birder (El pajarero urbano), es un naturalista, fotógrafo y presentador de radio y televisión muy conocido en el Reino Unido.

La lucha contra la caza ilegal de aves migratorias en el Mediterráneo, objetivo fundamental de la iniciativa Champions of the Flyway, es un asunto que preocupa a los naturalistas. Según la organización Birdlife International, cada año se matan o se capturan ilegalmente más de 25 millones de aves en la cuenca del Mare Nostrum.