Hoy es Viernes 26 de Mayo de 2017
INTROMAC
INTROMAC establece la economía circular en sus residuos
  • Publicado: 28/03/2016 18:46
  • por: extremadura.com
  • 255

El Instituto de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) ha expuesto en Sevilla el proyecto LIFE ‘iCirBUS-4Industries. Economía Circular innovadora en las industrias de Energía, Agua, Fertilizantes y Construcción’, aprobado recientemente por la Comisión Europea, y que coordina Intromac a través de un consorcio formado por ocho entidades extremeñas.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros hasta finales del año 2019, está basado en la economía circular, un concepto económico que implica “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía, reduciendo el consumo de materiales esenciales y el desperdicio de materias primas.

En este sentido, Intromac demostrará las posibilidades de utilización de las cenizas volantes procedentes de las Plantas de Energía de Biomasa, contenidos en los lodos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) locales, con el fin de utilizar posteriormente estos lodos como fertilizantes de bajo impacto.

En una segunda etapa, las cenizas utilizadas como adsorbente de contaminantes se valorizarán como materiales de construcción reciclables.

Así lo ha explicado Marisa Carmona, técnico de Intromac en la Conferencia Internacional ‘Ahora la Economía Circular’ celebrada en Sevilla la semana pasada, bajo el auspicio de la Fundación para Economía Circular junto a la Red Internacional de Ciudades y Regiones que comparten el objetivo de promover el consumo responsable de recursos y la gestión sostenible de residuos urbanos a través de la prevención en el origen, reutilización y reciclaje.

Según contempla la UE en la estrategia 2020 para la eficiencia de los recursos, es apartarse de la economía lineal -donde se extraen los materiales de la tierra para fabricar los productos, usarlos y luego eliminarlos-, e ir hacia una economía circular- basada en un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos- su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.

En el proyecto participan diversas entidades extremeñas, los centros tecnológicos INTROMAC y CTAEX, el primero especializado en materiales de construcción y el segundo en agricultura y tecnología alimentaria, la Agencia Extremeña de la Energía, FCC Aqualia, DISAIM Ingeniería, ENCE Energía Extremadura, Estructuras y Placas Extremadura y la consultora estratégica Gestiona Global.