Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Interreg Europa
Extremadura lidera varios proyectos Interreg Europa, de alto impacto, sobre promoción empresarial, innovación, energía y TICs
  • Publicado: 30/03/2016 18:27
  • por: extremadura.com
  • 540

Los nuevos proyectos Interreg Europa aprobados por la Comisión Europea fueron presentados la pasada semana en Rotterdam, con una alta representación de Extremadura, que participa en más del 10% de los proyectos aprobados. La región liderará dos proyectos a través de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) y Fundecyt, además de otra propuesta en la que estas entidades concurrirán a través de la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Consejería de Economía e Infraestructuras.

La Dirección General de Empresa y Competitividad participará como socio en el Proyecto PURE COSMOS, enfocado en el trabajo de las autoridades públicas como catalizador de la competitividad de la pyme. El objetivo de este proyecto es aumentar la receptividad de las administraciones públicas a las necesidades de las pymes, reduciendo las barreras administrativas y economizando gastos. También se pretende apoyar a los jóvenes a la hora de empezar un negocio o mejorar sus servicios como pequeña y mediana empresa.

Por su parte, Agenex liderará la propuesta FINERPOL, que pretende diseñar un instrumento financiero complejo para la rehabilitación energética de viviendas. Este instrumento financiero canalizaría fondos estructurales, fondos privados, fondos del Banco Europeo de Inversiones y fondos del Plan Juncker, que dinamizarán el sector de la rehabilitación energética de Extremadura en los próximos años.

Por último, Fundecyt liderará la propuesta SYMBI para promover el crecimiento industrial sostenible a través del uso de la economía circular. El proyecto basará la sostenibilidad industrial en la valorización de residuos, subproductos y materias primas del sector industrial, mediante la creación de instrumentos políticos de apoyo a la sostenibilidad industrial.

Interreg Europe es un programa financiado por la Unión Europea a través de fondos estructurales que forma parte de la Política de Cooperación Territorial a nivel europeo. Este programa, sólo en esta convocatoria, ha contado con 100 millones de euros y persigue el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso de los fondos europeos, consiguiendo inversiones más productivas y una mejor gestión de los fondos públicos.

Extremadura lidera y participa en temáticas de alto impacto para la región, relacionadas con la promoción empresarial, la innovación, la energía, TICs, etc. buscando mejorar el impacto de los fondos estructurales de estos sectores.