Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Anna Bosch
Rosa Balas destaca la condición de europeísta convencida de Anna Bosch
  • Publicado: 30/03/2016 18:29
  • por: extremadura.com
  • 532

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha destacado la condición de europeísta convencida de Anna Bosch, periodista de TVE, quien ha impartido la conferencia ‘Información internacional. Crisis del periodismo y auge de la comunidad hispana de los EE.UU.’, jornada que se incluye en el ciclo Aula Iberoamérica.

La titular de Acción Exterior ha participado esta tarde en Badajoz en este evento que organiza el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, cuyo director César Chaparro, también ha estado presente en el acto.

Rosa Balas también ha valorado que la conferencia precisamente se celebre en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la capital pacense, ya que considera que los futuros profesionales de la comunicación tienen con esta conferencia la oportunidad de conocer los retos a los que se enfrenta esta profesión.

La responsable de Acción Exterior ha explicado que el programa Aula Iberoamérica del CEXECI pretende acercar a diferentes sectores los puntos de vista de personalidades relacionadas con ámbitos sociales, económicos o culturales.

Balas ha explicado que "en la acción exterior de Extremadura, Europa e Iberoamérica son dos ejes prioritarios y Anna Bosch conoce muy bien estas dos zonas".

La directora general de Acción Exterior ha recalcado la importancia de la comunidad hispana. "Hay más de 50 millones de hispanohablantes en EE.UU. y tenemos que saber aprovechar esta influencia", ha dicho.

Por su parte, César Chaparro ha destacado el papel del CEXECI y de sus 25 años de andadura, que tiene su razón de ser por la relación de Extremadura con América.

En su intervención, Anna Bosch ha realizado una radiografía de la información internacional para ilustrar dos fenómenos: la crisis del periodismo, por la irrupción de internet y las dificultades de financiación de los medios, y el auge de la comunidad hispana en los Estados Unidos, que también tiene sus efectos en el panorama periodístico estadounidense.

Aula Iberoamérica tiene la vocación de favorecer el conocimiento y el acercamiento de la actualidad al alumnado extremeño, convirtiéndose en un foro universitario que reúne a expertos nacionales e internacionales para debatir diferentes temas de actualidad.

Han participado, entre otros conferenciantes, el exasesor económico de la Comisión Europea y presidente de IRELAC, Christian Ghymers; el cineasta Santi Amodeo; el escritor Jesús Sánchez Adalid; el vicedecano de la Facultad de Derecho de La Habana, Juan Mendoza Díaz, o el exministro costarricense Juan Manuel Villasuso.