Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Teatro
El CEMART organiza un encuentro entre escuelas municipales de teatro
  • Publicado: 31/03/2016 16:59
  • por: extremadura.com
  • 962

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART) ha organizado para esta tarde un encuentro de trabajo entre las escuelas municipales de teatro de Mérida, Puebla de la Calzada y Guareña, con el objetivo de que los responsables de las mismas intercambien impresiones sobre sus diferentes sistemas organizativos y el modo en el que fomentan las artes escénicas y despiertan el amor por la interpretación entre sus alumnos.

La intención del CEMART, dependiente de la Junta de Extremadura, es realizar más reuniones de este tipo, ya que permiten poner en valor la implicación de los ayuntamientos extremeños en el fomento del teatro y obtener datos de interés para la elaboración de un futuro mapa regional de las Artes Escénicas.

Este primer encuentro de escuelas municipales de teatro se celebrará en la emeritense Sala Trajano, a partir de las 17:00 horas, y comenzará con la reunión de los directores y monitores de los centros de Mérida, Puebla de la Calzada y Guareña.

A continuación, sobre las 18:30 horas, la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura pondrá en escena dos piezas breves, de cinco minutos cada una, tituladas 'Hola, cariño', sobre la violencia de género, y 'Palabras', relativa a la realidad del lenguaje.

Posteriormente, a las 19:10 horas, se iniciarán diferentes representaciones, que permitirán conocer el resultado del trabajo que realizan las escuelas municipales de teatro participantes. Empezará Puebla de la Calzada con la obra 'El rincón de los peques' (no es infantil); seguirá Guareña con 'La cárcel' y concluirá Mérida con 'El seductor. Pequeña alta comedia en un acto', de Miguel Mihura. 

SALA TRAJANO

Por otra parte, la Sala Trajano de Mérida acoge dos montajes este fin de semana: 'La especie dominante', de la compañía extremeña Teatro Guirigai, que se escenificará este viernes, 1 de abril, a las 21:00 horas; y 'El Quijote cabalga de nuevo', de Arte Fusión Títeres, que se mostrará este domingo, 3 de abril, a las 19:00 horas.

 'La especie dominante' comienza con el señor Andréu, catedrático de economía política y asesor de varias entidades financieras e instituciones públicas, que toma relajadamente un aperitivo y opina sobre los jóvenes alborotadores que protestan en las calles. Mientras saborea su vermú, se sucede un abanico de escenas en oficinas, almacenes, hoteles, dormitorios, bares… que nos muestran el paisaje de la vida cotidiana.

Esta obra, dirigida por Agustín Iglesias, está protagonizada por Cándido Gómez, Mario Benítez, Nuqui Fernández y Magda García Arenal. Las taquillas para poder adquirir las entradas, a ocho euros, están abiertas hoy, jueves, de 18:00 a 21:00 horas y mañana, viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

PROPUESTA PARA EL DOMINGO

A su vez, 'El Quijote cabalga de nuevo' es un montaje dirigido a público familiar que cuenta las aventuras de dos amigos a  través de sombras, títeres y actuación. La función se estructura en torno a los valores de la  amistad  y  la  necesidad  de  ilusionarse  y  soñar,  al mismo tiempo  que  ofrece  una mirada  divertida  y  didáctica  sobre el gran  clásico  universal de Cervantes. 

Todo arranca en la fiesta de cumpleaños de Don Quijote y Sancho Panza, donde se reúnen  unos personajes  muy  curiosos:  dos  ratones trotamundos, admiradores del caballero y su escudero, una cuentacuentos que  oficia de maestra de  ceremonias  y una cabra  y  una  oveja  muy  relocas  que  conocieron  a  los protagonistas de esta historia hace más de 400 años.

El horario para poder adquirir las localidades, a cinco euros adultos y a tres euros niños, es el siguiente: de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas tanto el sábado 2, como el domingo 3 de abril.