Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Déficit
El Ministerio de Hacienda sitúa el déficit de Extremadura a cierre de 2015 en el 2,64%, tres décimas menos que en el mes de enero
En términos absolutos la capacidad o necesidad de financiación se fija en -465 millones.
  • Publicado: 31/03/2016 17:04
  • por: extremadura.com
  • 906

Extremadura cerró el año 2015 con un déficit de 2,64%, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública.

En la primera quincena del mes de enero se anunció un dato de déficit para la Comunidad Autónoma en 2015 del 2,99% del PIB regional. Ahora el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lo sitúa en el 2,64%, tres décimas de diferencia. En términos absolutos la capacidad o necesidad de financiación se fija en -465 millones.

Las razones que explican esta diferencia se debe, entre otras cuestiones, a que en los primeros días del mes de enero los datos facilitados fueron provisionales, puesto que aún no se habían contabilizado los gastos y, sobre todo, no se habían cuantificado los ingresos; lo que dificulta hacer con precisión los ajustes de contabilidad nacional.

Ello obligó a hacer estimaciones basadas en los antecedentes más inmediatos como, por ejemplo, la evolución del gasto en el último trimestre del año anterior.

Además, algunas cantidades que en el momento de hacer la estimación constituían, objetiva y fehacientemente, déficit imputable al ejercicio 2015 perdieron esta condición por circunstancias sobrevenidas como, por ejemplo, la sanción de 10 millones de euros, en parte ya descontada por el Ministerio en 2015 e imputada al Presupuesto como gasto ese mismo año.

Asimismo, algunos ajustes en Fondos Europeos, en transferencias del Estado y déficit de algún organismo completan esas tres décimas de diferencia.