Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Pleno
La Diputación de Cáceres aprueba por unanimidad casi 1 millón de euros para los GAL, REDEX y las Denominaciones de Origen e IGPs
  • Publicado: 31/03/2016 18:33
  • por: extremadura.com
  • 918

Por primera vez, la Diputación firmará convenios individuales con los Grupos de Acción Local y dotará económicamente a las Denominaciones de Origen/IGPs para la promoción.

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad casi un millón de euros para la firma de convenios y subvenciones con los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia, con las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas y con la Red Extremeña para el Desarrollo Rural (REDEX). En concreto se contemplan 300.105 euros para los GAL, 60.000 para las D.O./I.G.P y 60.000 euros para REDEX.

Respecto a los Grupos de Acción Local, tal como ha destacado el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, “se ha cambiado de filosofía, porque es la primera vez que pasan de ser en régimen de concurrencia competitiva a ser un convenio directamente con la Diputación”, algo que venían pidiendo los propios Grupos. Así, los 14 grupos firmarán un convenio dotado con una cuantía de 22.230 euros, igual para cada GAL, excepto para el Grupo de Acción Local Sierra de San Pedro-Los Baldíos, ya que al estar situado en ambas provincias, la ayuda económica está repartida entre las Diputación de Badajoz y de Cáceres.

Este convenio, ha explicado el vicepresidente, contribuirá a la realización de las actividades necesarias para el propio funcionamiento de dichos grupos, además de a sufragar actividades que se desarrollen para la promoción de la comarca, actividades entre las que se incluyen el fortalecimiento del partenariado, formación e información, cooperación intracomarcal, fomento del asociacionismo, jornadas y encuentros, cooperación interterritorial, nacional o ejecución de proyectos. También se incluyen la promoción de la inserción en el mercado de trabajo de colectivos con especiales dificultades, la potenciación de los productos locales, el legado cultural y patrimonial, el fomento de la conservación medioambiental, proyectos que impulsen el desarrollo integral del territorio, o la implementación de una estrategia basada en la especialización inteligente y la innovación.

En total la Diputación de Cáceres aportará al conjunto de todos los Grupos 300.105 euros. Lo Grupos de Acción Local de la provincia de Cáceres son Adisgata, Soprodevaje, Cáparra, Diva, Sierra San Pedro-Los Baldíos, Adicover, Adismonta, Adesval, Aprodervi, Arjabor, Adic-Hurdes, Tagus, Ademe y Adicomt. El plazo máximo de ejecución del proyecto o actividad subvencionada será desde el uno de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Convenios con las DOP/IGP

También se ha aprobado por unanimidad la firma de convenios entre la Diputación de Cáceres y las DOP/IGP. Se trata de la primera vez que la Diputación Provincial de Cáceres dota económicamente los convenios que firma con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. El objetivo de los convenios es impulsar medidas para la dinamización y promoción de los productos protegidos, la divulgación de la gastronomía y la potenciación turística del territorio de la provincia de Cáceres.

Son, además, convenios individualizados con las D.O. Pimentón de la Vera, Aceite Gata-Hurdes, Miel de Los Ibores, Torta del Casar, Queso de Los Ibores, Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura, Cereza del Jerte y las I.G.P. Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura. Cada convenio está dotado con 6.000 euros por lo que la Diputación aportará un total de 60.000 euros. El plazo de ejecución abarca desde el uno de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Convenio con REDEX

Respecto a REDEX, el voto a favor de todos los grupos ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Red Extremeña para el Desarrollo Rural, un convenio destinado a gastos de funcionamiento y/o realización de actividades en las comarcas que constituyen el ámbito de actuación de los grupos de Acción Local correspondiente a 2016.

Se trata de actividades tendentes a promover el desarrollo social y económico; promover el conocimiento y compresión de la realidad del territorio, detectar conjuntamente los problemas que padecen y buscar soluciones. También persiguen la colaboración y apoyo en el diseño de planes, programas y proyectos de la Diputación con perspectiva de Desarrollo local participativo, así como aquellos integrados dentro de los Fondos de la Unión Europea. El convenio está dotado con 60 mil euros que aporta la Diputación y la vigencia, al igual que en los casos anteriores, es durante todo el año 2016.

Otro de los asuntos en los que han coincidido tanto el Partido Socialista como el Partido Popular y Ciudadanos, ha sido el expediente de modificación presupuestaria para la adhesión a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V por importe de 3.500 euros, así como la subvención nominativa a la Federación Extremeña de Personas Sordas (FEXAS), por importe de 7.100 euros, para financiar el proyecto visual, Videointerpretación para personas sordas o con discapacidad auditiva.