Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Ferrocarril
La Diputación pacense reclama al Gobierno de España un plan urgente de renovación y electrificación del ferrocarril
  • Publicado: 31/03/2016 18:20
  • por: extremadura.com
  • 867

Así lo ha propuesto en el pleno de este mes junto a otra moción conjunta de rechazo al preacuerdo UE-Turquía sobre refugiados

La sesión plenaria celebrada este miércoles en la Diputación de Badajoz ha presentado dos mociones conjuntas de ambos grupos políticos de la Corporación Provincial. La primera reclama al Gobierno de España el desarrollo de infraestructuras viarias en Extremadura, concretamente la ejecución de un plan urgente de renovación y electrificación de las redes ferroviarias convencionales de la región, empezando por la línea Badajoz-Mérida-Puertollano, instalando un intercambiador de ancho en Brazatortas para poder acceder a la línea del AVE Madrid-Sevilla. La moción insta igualmente a la electrificación en su totalidad de la red viaria Badajoz-Cáceres-Plasencia-Madrid, ejecutando las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de alta velocidad.

Una segunda moción rechaza el preacuerdo suscrito por los jefes de Estado y el Gobierno de la Unión Europea para deportar a Turquía a todos los migrantes, incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad, que lleguen a la UE a través de este país a cambio de que los Estados de la Unión ubiquen a un número equivalente de refugiados sirios asentados ya en el país turco, y de otras medidas económicas y políticas a favor de Turquía. La Diputación de Badajoz exige a la Unión Europea y a los Estados miembros a dar una respuesta humanitaria urgente y que sea respetuosa con el derecho internacional de asilo y derechos humanos.

El resto de la sesión ha aprobado por unanimidad los asuntos del orden del día referidos a las áreas de Economía y Recursos Humanos. Respecto a la primera, se ha dado el visto bueno al reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 71.505,40 euros que corresponde a facturas procedentes de los ejercicios 2015 y anteriores. Asimismo se han aprobado dos expedientes de modificaciones presupuestarias, el primero consistente en una modificación de crédito para la adquisición de un piano de cola para el Conservatorio Superior por importe de 8.750 euros; y un segundo por suplemento de crédito de 76.129,36 euros, cuyo objetivo es dar cobertura a la propuesta de modificación de inversiones del Plan Dinamiza 2016, debido a solicitudes de los Ayuntamientos de Azuaga, Arroyo de San Serván y Cabeza la Vaca por cambios de objetivos de actuaciones.

Otro expediente, consistente en una modificación por transferencia de crédito  entre aplicaciones de gastos de distintas áreas por importe de 445.440,90 euros, tiene como objetivo dar cobertura a la propuesta emitida por el Área de Fomento para contratación de servicios de tratamiento de herbicidas en las carreteras provinciales de la provincia de Badajoz.

El último punto del Área de Economía ha informado sobre la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2015 de la Entidad General, OAR, Desarrollo Local, patronatos de Turismo y Tauromaquia y el CPEI. Según este informe, la Diputación de Badajoz ha arrojado un resultado presupuestario superior a los 21 millones de euros logrados, según ha explicado su diputado Manuel Borrego, por el control del gasto y el rigor presupuestario. Este superávit va a servir para dinamizar la economía y empleo local. Respecto a la deuda de la institución, Borrego estima que a finales de 2016 arrojará una cifra de poco más de 5 millones de euros, quedando amortizada en 2017.

Sobre el único punto presentado por el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, relativo a una alegación a la modificación de la plantilla y relación de puestos de trabajo de la institución, el pleno ha decidido inadmitirla por no ajustarse a lo previsto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, ya que se trata de alegaciones abstractas relativas al presupuesto provincial en unos supuestos que no se cumplen.  

Entre otros asuntos tratados, se ha informado sobre el convenio que articula la encomienda de gestión de la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz a la Agencia Extremeña de la Energía, AGENEX, para la asistencia técnica, la elaboración y puesta en marcha de una estrategia provincial de eficiencia energética. La Delegación de Desarrollo Sostenible tiene entre sus objetivos la potenciación y mejora de la gestión sostenible de los recursos de los municipios, incluidos los energéticos. De ahí el convenio firmado.

Para terminar, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado la presentación en breve del Plan Director del Hospital Provincial. Se trata de “una propuesta, no una imposición”, ha manifestado, “por lo que se abre un periodo de reflexión para recabar opiniones”. Este documento está abierto a la ciudadanía en general, grupos políticos, asociaciones y demás entidades y particulares.