Hoy es Martes 28 de Marzo de 2017
Red Natura 2000
La Junta apuesta por la Red Natura 2000 como factor de desarrollo socioeconómico
La Red Natura 2000 se creó en Europa hace más de 20 años, como respuesta y herramienta de conservar su biodiversidad.
  • Publicado: 31/03/2016 16:44
  • por: extremadura.com
  • 961

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha participado en la Jornada Divulgativa “Red Natura 2000: Escenario de Desarrollo Económico Disponible” y ha explicado que la Junta de Extremadura fomentará la creación de una nueva generación de personas concienciada y sensibilizada ambientalmente a través de dicho proyecto.

La jornada que se celebra hoy se organiza en el marco de del Proyecto Life Infonature 2000 cuyo objetivo principal es dar a conocer la Red Natura 2000, divulgar su biodiversidad y promover un desarrollo socioeconómico sostenible de sus recursos naturales.

El director general ha recordado que la Red Natura 2000 se creó en Europa hace más de 20 años, como respuesta y herramienta de conservar su biodiversidad y como medida frente a la explotación en exceso de los recursos naturales en muchos de los países europeos, sin tener en cuenta la sostenibilidad futura.

Actualmente, esta red de espacios protegidos se ha convertido en la apuesta más ambiciosa de los estados europeos para conservar su variado patrimonio natural y todos los bienes y recursos que alberga. De ahí que constituya la red de espacios naturales protegidos más extensa del mundo.

Pedro Muñoz ha dicho que otros de los objetivos de la jornada es divulgar y dar a conocer la Red Natura 2000, provocar un cambio de actitud en los sectores implicados en la misma y favorecer el desarrollo socioeconómico de la Red Natura 2000 a través del turismo y otras actividades sostenibles.

Extremadura cuenta actualmente con un 30,2% (1,2 millones de hectáreas) de su territorio incluido en alguno de los 151 espacios de la Red Natura 2000 declarados como zonas de especial protección.

En estos espacios, se reconoce que el hombre forma parte integrante de la naturaleza y que el equilibrio está en la asociación de la actividad humana con la conservación de la biodiversidad.

Muñoz ha asegurado que a diferencia de otras regiones, los espacios Natura 2000 en Extremadura son un escenario favorable para el desarrollo de economías sostenibles, donde los recursos naturales sean una “marca” y una “bandera” y los habitantes de estos espacios puedan ser partícipes del aprovechamiento de la conservación de los recursos naturales como fuente de riqueza.

“Desde hace unos años el turismo de naturaleza o ecoturismo, se presenta como un sector en auge el cual ha puesto los ojos en Extremadura ante su riqueza natural”, ha sentenciado el director general.