Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Viviendas
La Junta y la SAREB se reúnen este viernes para abordar los problemas de quienes han perdido su casa por motivos económicos
  • Publicado: 31/03/2016 17:02
  • por: extremadura.com
  • 770

La Junta de Extremadura se reunirá este viernes en Madrid con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) para abordar de manera conjunta los problemas de las personas que han perdido su casa por motivos económicos.

Se trata de un encuentro más entre los mantenidos entre ambas entidades para tratar de forma coordinada esta problemática.

De este modo, la secretaria general de Vivienda de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, María Isabel Moreno Duque, se reunirá con representantes de la SAREB para, entre otros asuntos, cerrar el acuerdo para solucionar la situación de las familias que ocupaban las viviendas de La Corrala de la localidad pacense de Almendralejo.

Este acuerdo permite que las familias sean realojadas en pisos de alquiler por un año en la misma localidad mientras se les busca una solución habitacional definitiva.

Moreno Duque ha señalado que se trata de una medida muy importante porque de lo que se trata es de no penalizar a las familias y evitarles un litigio judicial por un delito penal de usurpación ilegal de vivienda.

Ha explicado que la labor de intermediación que ha realizado la Junta de Extremadura ha sido valorada por la SAREB y las familias porque es la primera vez que en España se consigue un acuerdo de este tipo.

De este modo, la responsable de Vivienda ha aseverado que la Junta de Extremadura protegerá a todas las familias de la región que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y no a aquellas personas que pudiendo pagar una vivienda decidan no hacerlo.

Ha recordado que los abogados de las familias afectadas han manifestado que el mayor éxito que se ha conseguido ha sido evitar un juicio penal, al tiempo que ha destacado que las familias han trasladado a la Junta de Extremadura que no quieren interlocutores para negociar por ellos ni tampoco que algunas organizaciones alcen la voz con la intención de rentabilizar sus miserias.

La nueva situación afecta a cinco familias con hijos menores y escolarizados y a un matrimonio que no dispone de ningún ingreso y ha tramitado la Renta Básica.

OTRAS ACTUACIONES

El acuerdo que se cerrará este viernes en Madrid no es el único que ya ha alcanzado la Administración autonómica con la SAREB.

Ambas entidades han mantenido diversas reuniones de trabajo para abordar de manera conjunta los problemas de las personas que han perdido su casa por motivos económicos.

En este sentido, la secretaria general de Vivienda, Maribel Moreno Duque, ha recordado que la SAREB ya se ha comprometido con la Junta de Extremadura a ceder 45 viviendas libres para que éstas puedan ser gestionadas por la Administración regional, una cifra que podrá ampliarse en un futuro.