Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Presupuestos
La Junta de Extremadura ejecutará con premura los Presupuestos para ponerlos al servicio de la vida de la gente
Vara ha añadido que la situación no ha hecho más que empezar porque lo que han pedido los ciudadanos es diálogo.
  • Publicado: 01/04/2016 16:19
  • por: extremadura.com
  • 960

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que tanto la Administración autonómica como los partidos con representación parlamentaria han de ser capaces de poner los presupuestos al servicio de la vida de la gente, por lo que ha abogado por precipitar la ejecución de los mismos en los próximos meses para que de verdad las cuentas públicas lleguen a la economía real.

Fernández Vara ha considerado que lo sucedido este viernes en la Cámara regional es útil para los extremeños y ha valorado el trabajo y la disposición de los grupos parlamentarios, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo de todos y la abstención del PP y de Ciudadanos que ha permitido la aprobación de las cuentas.

El jefe del Ejecutivo regional ha añadido que la situación no ha hecho más que empezar porque lo que han pedido los ciudadanos es diálogo.

“Quien pretenda ver la realidad de hoy con los ojos de la política del ayer se está equivocando porque los ciudadanos marcan las pautas y exigen diálogo en profundidad”, ha insistido, a la vez que ha asegurado que la Junta de Extremadura seguirá en esa línea y la próxima semana volverá a ofrecer a todos diálogo para discutir y llegar a acuerdos en los temas que demandan los extremeños. 

El presidente de la Junta ha considerado que las nuevas cuentas mejora el proyecto anterior presentado porque incluye 82 millones de euros nuevos que se destinan fundamentalmente a economía productiva, al tiempo que ha recordado que seis de cada diez euros van a políticas sociales.

Fernández Vara ha apostillado que pese a que el presupuesto se reduce en el 3,1 por ciento, no se tocan los derechos sociales de la ciudadanía, sino todo lo contrario dado que aumentan las partidas para sanidad y educación.

“Hemos sido capaces pese a que se ha reducido el global del presupuesto de dedicar a políticas sociales una parte importante de lo que necesitan los ciudadanos”,  ha manifestado, a la vez que ha aseverado que la Junta de Extremadura va a cumplir con el objetivo de déficit no haciendo recaer este cumplimiento en las espaldas de las personas.

En relación a la ejecución de las cuentas, ha reiterado la obligación tanto de la Administración autonómica como de los grupos parlamentarios de desarrollarlas con premura porque es preciso hacer en nueve meses lo que se realiza en doce.

DÉFICIT Y CRECIMIENTO

El presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que si la comunidad es capaz de mantener su crecimiento actual de alrededor del 3 por ciento, podrá cumplir con sus obligaciones en materia de déficit en 2018.

Ha confiado en que a lo largo de los próximos meses se mejoren los datos de empleo y ello contribuya a reactivar el consumo y, por tanto, incrementar el crecimiento y la riqueza de la región.

Fernández Vara ha afirmado que la Junta de Extremadura continuará enarbolando la bandera de la lucha contra la precariedad como uno de sus principales objetivos y ha recordado que ya los concursos públicos se licitan tomando como base mayores criterios de igualdad.

En relación a las últimas cifras conocidas sobre déficit, Fernández Vara ha instado al ministro de Hacienda en funciones, Cristobal Montoro, a no culpabilizar a las comunidades autónomas porque éstas, y en particular Extremadura, están comprometidas con el cumplimiento del objetivo del déficit.

“Hubiera bastado con que hubiera venido a Extremadura lo que le corresponde por el aumento del IVA y por la liquidación de 2014 un año antes para acabar el año cumpliendo el objetivo de déficit”, ha sentenciado Fernández Vara, quien ha reiterado el compromiso de la Junta de Extremadura con esta cuestión.