Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Olivicultura
El futuro de la olivicultura en España y Portugal a debate en el I Congreso Ibérico que se celebra esta semana en Badajoz
  • Publicado: 11/04/2016 19:11
  • por: extremadura.com
  • 484

Investigadores, técnicos y empresas participarán el próximo jueves, día 14, en dos mesas redondas en las que se analizará el futuro de la olivicultura en España y Portugal. Estos foros se han programado en el marco del I Congreso Ibérico de Olivicultura, que se celebrará en Badajoz los días 13, 14 y 15 de abril. Ambos encuentros se llevarán a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en horario de tarde.

La primera mesa, que dará comienzo a las 15:00 horas, se centrará en los retos a los que se enfrenta el sector para la producción integrada en el olivar. Entre ellos destaca el aprovechamiento de los recursos y mecanismos de producción y control naturales. El objetivo es tomar conciencia sobre la necesidad de garantizar una agricultura sostenible a largo plazo.

En este sentido, se tratarán cuestiones relacionadas con las enfermedades y plagas del cultivo, productos fitosanitarios, variedades y nutrición. Para debatir acerca de estos temas se contará con representantes del Instituto Politécnico de Bragança, Universidad de Córdoba, Confederação de Agricultores de Portugal y de las empresas Bayer, Yara Iberian y Todolivo.

La segunda mesa, prevista para las 17:00 horas, se desarrollará bajo el epígrafe 'Generación de valor para el futuro del olivar´. En ella se analizarán las tendencias en este sector y también en el del aceite de oliva virgen y la aceituna de mesa. Estas tendencias pasan por la integración empresarial para incrementar la competitividad en mercados globales, la innovación en procesos y productos, la calidad y diferenciación, y la sostenibilidad. Además se estudiarán las claves en la comercialización para la consolidación de un liderazgo a nivel internacional.

En este foro participarán la Universidad de Castilla la Mancha, Casa Agrícola de Suçães, la empresa Elaia, el Centro de Estudos e Promoção do Azeite do Alentejo (CEPAAL), El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria IRTA, Aceitunas Guadalquivir y CITOLIVA.

Ambas mesas están abiertas a agricultores, empresarios, almazaras, cooperativas, exportadores y técnicos. El formulario de inscripción está disponible en la página web de CICYTEX (cicytex.gobex.es), en la sección 'Participa´.

I CONGRESO IBÉRICO DE OLIVICULTURA

El I Congreso Ibérico de Olivicultura se celebra esta semana en Badajoz. Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y de la Asociación Portuguesa de Horticultura (APH). El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) organiza este encuentro, en colaboración con la Universidad de Extremadura; Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX); y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

Por parte de Portugal, participan en la organización la Universidad de Évora, Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, asociaciones y centros de promoción del aceite de la región de Elvas y Alentejo.

El objetivo que persiguen es promover el intercambio de conocimientos, el debate y la cooperación entre todos los agentes del sector para incrementar su rentabilidad y sostenibilidad. Esto contribuirá a que centros de investigación de uno y otro lado de España y Portugal concentren esfuerzos y rentabilicen los recursos existentes con vistas a desarrollar proyectos conjuntos. Se trata de buscar soluciones a problemas comunes y mejorar el conocimiento científico.