Hoy es Jueves 20 de Julio de 2017
Cáparra
Cultura y Desarrollo Rural recuperan el anfiteatro y mejoran la visita a las termas de la Ciudad Romana de Cáparra
  • Publicado: 14/04/2016 17:57
  • por: extremadura.com
  • 610

La Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Cultura y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha invertido 560.275,37 euros en el Yacimiento Romano de Cáparra, para cubrir parte de las termas, consolidar restos arqueológicos y recuperar y poner en valor el anfiteatro de la antigua ciudad.

Así lo ha anunciado este jueves la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante una visita a este enclave del norte de Cáceres, en la que ha estado acompañada, entre otras personalidades, por el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías.

La secretaria general ha destacado que el patrimonio cultural es un punto importante para que Cáparra sea una referencia cultural y turística, en el marco de otra referencia que estructura la comunidad de norte a sur: la Vía de la Plata. Además, ha incidido en que son muchos los actores que contribuyen a este hecho, tanto desde las instituciones públicas como desde la propia sociedad, como ocurre con los grupos de acción local.

Además, ha destacado que las actuaciones desarrolladas en Cáparra facilitan que el yacimiento pueda ser utilizado para otros eventos, como ya ocurre con iniciativas promovidas desde el grupo de acción local y desde la Junta, a las que se incorporará en el futuro la posible ampliación del Festival de Mérida, anunciada este miércoles por el presidente. La secretaria general ha especificado que este año se intentará que haya una primera intervención, aunque sea de carácter menor que las que puedan desarrollarse en futuras ediciones.

RECURSOS RURALES

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural ha recordado que esta política es de carácter transversal y persigue poner en valor los recursos existentes en el ámbito rural, como ocurre con el patrimonio cultural. Al respecto, ha señalado que dentro del Programa de Desarrollo Rural existe una partida de dos millones de euros específica para recuperación de este patrimonio, a la que pueden sumarse otras inversiones procedentes de los 111 millones destinados a financiar actividades desarrolladas por los grupos de acción local.

Igualmente, con esos fondos pueden apoyarse también iniciativas desarrolladas por emprendedores en el ámbito de la cultura. Todo ello, dirigido a un objetivo general: “La gente quiere seguir viviendo en los pueblos y debemos evitar la despoblación”, ha destacado, recordando que “el éxito del mundo rural es el éxito de Extremadura”.

CONTENIDO DE LAS INTERVENCIONES

Las actuaciones en Cáparra se han ejecutado durante 2014 y 2015 a través de dos proyectos, uno encuadrado dentro de la iniciativa 'Ciudades Romanas de Extremadura' y realizado por la empresa Tragsa y otro encomendado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y llevado a cabo por la empresa Arquepec S.L. En el primero se han invertido 330.254,37 euros y en el segundo, 230.021 euros

En concreto, dentro de 'Ciudades Romanas de Extremadura', los trabajos han consistido en cubrir las zonas destinadas al baño con agua caliente y al tratamiento corporal con vapor de agua de las termas, para proteger sus restos y para facilitar su visualización a través de tres lucernarios. Además, se excavará la parte del colector; actuar para el drenaje del complejo termal; limpiar y restaurar las torres de flanqueo de la puerta suroeste de la ciudad y preparar un sistema de drenaje de la Vía de la Plata en su tramo oeste.Visita a las excavaciones

A cargo de la Dirección General de Desarrollo Rural, se han hecho las siguientes labores: excavar para definir y delimitar la zona de la “arena” del Anfiteatro de Cáparra; determinar  las puertas de acceso; recuperar el muro interior del edificio; realizar zanjas de drenaje para la evacuación de aguas; y recrear una zona de la “cavea” (graderío).     

En toda la región, el proyecto 'Ciudades Romanas de Extremadura', desarrollado por la Junta, se ha centrado en los yacimientos arqueológicos de Cáparra (Oliva de Plasencia/Guijo de Granadilla), Mérida, Campamento romano de Cáceres el Viejo (Cáceres), Medellín/ Villa romana de la Majona (Don Benito) y otros yacimientos del entorno, Regina (Casas de Reina), Nertóbriga (Fregenal de la Sierra) y  Contributa Iulia (Medina de las Torres).

Con esta propuesta se ha recuperado y promocionado el legado romano de la región, a través  de estos ocho enclaves, que conforman un itinerario histórico e impulsan la investigación científica sobre esta materia.