Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Hacienda
La Junta de Extremadura rechaza la adopción de cualquier medida coercitiva por parte del Ministerio de Hacienda
“Las medidas que pretenden imponerse son un ataque intolerable a la autonomía de Extremadura”, ha matizado.
  • Publicado: 14/04/2016 16:14
  • por: extremadura.com
  • 400

La consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura ha rechazado “categóricamente” la adopción de cualquier medida coercitiva por parte del Ministerio de Hacienda.

Blanco-Morales ha considerado, ante la Asamblea de Extremadura, “injustificable” que el Gobierno de la Nación responsabilice a las Comunidades Autónoma de su gestión y su  incumplimiento de los límites de déficits recogidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento entre la Unión Europea y el Reino de España.

 “Las  medidas que pretenden imponerse son un ataque intolerable a la autonomía de Extremadura”, ha matizado.

En este sentido, la consejera de Hacienda ha destacado que los Presupuestos para 2016 garantizan “suficientemente” la cobertura del exceso de déficit, sin necesidad de recurrir a ajustes adicionales.

 Para la titular de Hacienda, el Ejecutivo de Mariano Rajoy es “el único responsable de la situación en la que nos encontramos”.

 Blanco-Morales ha destacado que las medidas planteadas por el Gobierno de España, “irresponsables y electoralistas”, así como el freno de las políticas sociales y el ataque a las autonomías han traído estas consecuencias.

 “Extremadura no puede ser utilizada para que  el Gobierno Central  camufle el fracaso de sus políticas económicas”, ha sentenciado. 

La consejera de Hacienda ha insistido en estas consecuencias en su comparecencia  a petición propia este jueves en la Asamblea para informar sobre las exigencias a Extremadura por parte del Ministerio de Hacienda para el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

 En este sentido, ha insistido en que para cambiar la situación “injusta” que padece Extremadura hay que  corregir con urgencia el “mal reparto del objetivo del déficit” así como “la marginación” de Extremadura en los Presupuestos Generales del Estado entre 2011 y 2015.

Para ello, ha requerido, una vez más flexibilidad del Estado para cumplir con los compromisos de estabilidad en un marco plurianual.

Blanco-Morales ha insistido en que la actuación del Ejecutivo extremeño está basada en priorizar el control de los gastos para cumplir los compromisos adquiridos con los extremeños y así recuperar los derechos y  transformar el crecimiento en bienestar para los ciudadanos. 

 “Sin unas cuentas públicas saneadas no habrá crecimiento, y sin crecimiento no habrá consolidación fiscal”, ha subrayada; al tiempo que ha destacado que “lo vamos a hacer sin sacrificios para los extremeños”.

EXIGENCIAS DE HACIENDA

Sobre el anuncio del inicio de retención por parte del Estado de los importes que transfiere mensualmente a Extremadura para pagar directamente a los proveedores, Blanco-Morales ha criticado tanto las formas como el fondo de la cuestión.

Respecto a las formas, ha matizado porque “son un desaire”; y en cuanto al fondo, que “suponen una confrontación innecesaria”.

En este sentido, ha sentenciado que Extremadura ya  cumple con lo requerido por el Ministerio de Hacienda a través de las medidas que recoge el Presupuesto para 2016.

Para la titular de Hacienda del Ejecutivo extremeño “el calendario ha jugado una mala pasada ya que el Ministerio no ha tenido tiempo de analizar las medidas presupuestarias y financieras”.

Según la consejera, el Gobierno de España apremiado por dar respuesta a los requerimientos de la Unión Europea, conscientes de sus propios incumplimientos, optó por la vía “más rápida”, “inoportuna”, “improcedente” e “injusta” con Extremadura.

REDUCCIÓN DEL PAGO A PROVEEDORES

Para cumplir con el requerimiento del pago a proveedores, la consejera Blanco-Morales, ha explicado las medidas recogidas en el Presupuesto. Entre ellas, la mejora de la financiación del presupuesto del SES en 173,2 millones de euros (12´7% más que en 2015), la operación mediante “confirming” con el que se pretende rebajar a 60 días el plazo medio de pago a los proveedores del SES y la adhesión a nuevos mecanismos de financiación.

Finalmente, Blanco-Morales ha sentenciado que si Extremadura hubiese acudido al Fondo de Liquidez Autonómico en 2013, en lugar de recurrir al mercado de deuda, Extremadura se hubiese ahorrado 98 millones de euros.