Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Oveja y lana
El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz acoge una actividad didáctica relacionada con la oveja y la lana
  • Publicado: 18/04/2016 16:25
  • por: extremadura.com
  • 314

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, dependiente de la Secretaría General de Cultura, y el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA), de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, llevarán a cabo los días 19, 20, 21 y 23 de abril, en la explanada del museo, una actividad denominada 'II Esquila Didáctica'.

Esta iniciativa, destinada a grupos escolares en los días 19 a 21 de abril y al público en general el día 23, tiene como finalidad explicar el origen de la lana y su importancia como producto y como base de la evolución del tejido y de la vestimenta. Cuenta con la colaboración, apoyo logístico y asesoramiento de la empresa extremeña Comercial Ovinos.

Los participantes en la misma conocerán de primera mano la esquila de ovejas en modo tradicional y a máquina; una muestra del proceso de transformación de la lana; explicaciones sobre el ganado ovino y su importancia en la historia y en el presente de la región; y un taller de hilado manual de lana.

En la sociedad actual altamente urbanizada, se ha perdido prácticamente toda noción de relación directa de la cultura con elementos directamente biológicos o de índole natural en el sentido amplio de la palabra. Comprender esta relación es indispensable no sólo para entender el pasado, el decurso y la evolución de las distintas culturas humanas pre-modernas, sino también para entender la realidad de nuestro presente y para organizar nuestro futuro.

La 'II Esquila Didáctica' servirá, asimismo, para ilustrar cómo un fenómeno de actualidad (la vestimenta y todo lo que le rodea, es decir, la moda) está directamente relacionado con un hecho agropecuario y cómo dicho fenómeno ha existido en diferentes momentos de la historia. Y cómo todo el proceso comienza en algo tan 'demodé' como es una oveja, animal que ha formado, desde hace siglos, una de las bases de la economía y la cultura de Extremadura hasta hoy.

Las jornadas dirigidas a público escolar están diseñadas primordialmente para grupos de unos veinticinco alumnos con sus profesores a partir de 5º o 6º de Primaria. Habrá dos pases diarios para estos grupos, el primero entre las 09:30 y las 11:00, y el segundo de 11:30 a 13:00 horas.

La actividad del 23 de abril, con acceso libre, se desarrollará entre las 10:00 y las 13:30 horas.