Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Día del Libro
La Diputación de Badajoz apuesta por las mujeres literatas en el Día Internacional del Libro
  • Publicado: 18/04/2016 16:43
  • por: extremadura.com
  • 323

Ha organizado una jornada en Hornachos sobre el tema “Mujeres y lectura”, con Inma Chacón, Susana Martín, Daniel Casado y Charo Feria

Con motivo del Día Internacional del Libro, la Diputación de Badajoz ha organizado una jornada sobre el tema “Mujeres y lectura” en la biblioteca pública municipal de Hornachos. Se ha distribuido en dos días, el 19 y el 23 de abril de 10 a 14 horas. El acto está organizado por las áreas de Presidencia, Oficina de Igualdad y Cultura y Deportes, en atención al principio de transversalidad y para incorporar la perspectiva  de género en los distintos departamentos de la institución provincial. Al acto inaugural asistirá Virginia Borrallo, vicepresidenta primera de la institución provincial.

   La jornada comenzará con un elogio al libro y la lectura a cargo de María José Hormigo, responsable de la biblioteca del municipio pacense. El acto tendrá como protagonistas a las escritoras extremeñas Inma Chacón y Susana Martín Gijón, quienes dialogarán sobre el papel de las mujeres en el ámbito de las letras.

   El escritor Daniel Casado impartirá la charla “Lilith y las demás”, donde reivindica a importantes figuras femeninas del mundo de las artes y la literatura.

    Por último, la actriz Charo Feria representará el monólogo teatral “La hermana de Shakespeare”, basado en una tesis expuesta por Virginia Woolf en su ensayo “Una habitación propia”.

    Con esta jornada, la Diputación pacense incide en la necesidad de incorporar al canon del oficialismo literario la presencia cada más más numerosa y señalada de las mujeres escritoras, verdaderas protagonistas de la revolución cultural del siglo XX y valedoras, en el XXI, de enorme proyección en cualquiera de los distintos géneros literarios.

    El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

   Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellas personas que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

   En el año en que se conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes, una fecha tan señalada como es el Día Internacional del Libro viene precedida por la necesidad de reivindicar la obra del inmortal genio literario.  

   Así, la presente propuesta consiste en dotar de contenido cultural la celebración de una jornada dedicada a visibilizar el papel de las mujeres en relación al mundo de la literatura, la lectura y los libros. En
este sentido, el orden del día será el que sigue:

• 10:00 horas: Inauguración de la Jornada por el alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista; Virginia Borrallo y Elisa Moriano, vicepresidenta primera y directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz respectivamente; y  Elisa Barrientos, directora general del Instituto de la Mujer.

• 10:15 horas: Elogio de la lectura a cargo de María José Hormigo.

•10:30 horas: Diálogo en torno a “Mujeres y lectura” entre las escritoras Inma Chacón y Susana Martín Gijón. Ambas compartirán sus experiencias y puntos de vista acerca del papel de la
mujer en el mundo literario. Modera Virginia Borrallo.

• 12:00 horas: Charla “Lilith y las demás. Mujeres en la literatura”, a cargo de Daniel Casado. Esta conferencia, de marcado carácter divulgativo, trata de arrojar luz sobre algunas de las autoras más extraordinarias de la literatura universal. Se propone un viaje a través de la noche de los tiempos, para recuperar la obra y la figura de mujeres heterodoxas y valientes, cuando no marginales, que en diferentes campos del pensamiento, la poesía o la música se revelaron como auténticas pioneras, comprometidas y visionarias. Del mito de Lilith, pasando por Hipatia de Alejandria, Safo de Metilene o Hildegarda von Bingen, la charla ahonda en ejemplos que llegan a nuestros días, Alejandra Pizarnik, Margueritte Yourcenar o la Nobel Doris Lessing.

• 13:00 horas: Monólogo teatral “La hermana de Shakespeare”. Charo Feria desarrolla un monólogo teatral de gran riqueza expresiva y literaria que hará reflexionar a los espectadores acerca de las dificultades históricas que han lastrado el acceso de las mujeres a la cultura. Una obra emocionante, enriquecedora y necesaria.