Hoy es Sábado 25 de Noviembre de 2017
En Yuste
La Fundación Academia Europea de Yuste inaugura los ‘Conciertos del Emperador’ conmemorando la figura de Miguel de Cervantes
  • Publicado: 18/04/2016 17:04
  • por: extremadura.com
  • 369

La Fundación Academia Europea de Yuste en colaboración con Patrimonio Nacional ha organizado un concierto el próximo viernes, 22 de abril a las 19.30 horas en el Real Monasterio de Yuste, día en el que se cumplen cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes. La audición, que forma parte de los ‘Conciertos del Emperador’, será interpretada por el coro Amadeus de Puebla de la Calzada (Badajoz) y dirigida por Alonso Gómez Gallego. Este concierto se integra en el programa de actividades del IV Centenario de la muerte de Cervantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

‘Recordando a don Miguel. La historia de Cervantes según Gutierre de Cetina’ es el título adoptado para un programa que acogerá textos y músicas pertenecientes a los siglos XVI y XVII, considerados por muchos como una especial época dorada de nuestras artes. Aprovechando esta coyuntura, se ha querido establecer un paralelismo y recordar de igual modo las polifonías y letras de otra gran figura del renacimiento musical español, don Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz y maestro de capilla de dicha ciudad.   

Con la organización de este concierto, la fundación pretende dar visibilidad al escritor español más reconocido y leído de todos los tiempos y por ello, el concierto estará abierto a todos los ciudadanos con un programa que acogerá texto y música configurando un repaso biográfico de Miguel de Cervantes.

Es indiscutible la singularidad que aporta este concierto celebrado en la iglesia del Real Monasterio de Yuste, última residencia del emperador europeo Carlos V, coetáneo del escritor que nació en 1547. La Fundación pretende además con este concierto, y en su ánimo por promover y dar a conocer la cultura europea y todo lo que ello significa, destacar y reconocer la figura de uno de los mayores y más reconocidos escritores de la literatura europea, y sin duda el mayor exponente del español, y conmemorar el fallecimiento de un escritor que con su trabajo y creatividad cambió el curso de la historia cultural y literaria de Europa y del mundo.

La Fundación Academia Europea de Yuste inició en el año 1997 un conjunto de conciertos con el objetivo de «arraigar en Extremadura un ciclo musical relacionado con la época de Carlos V», reivindicando de esta forma el patrimonio cultural europeo y su historia como principal motor del proceso de construcción e integración europea. 

Durante estos años se han celebrado más de cuarenta conciertos, la mayor parte de ellos en la iglesia del Real Monasterio de Yuste; otros en Cáceres, Plasencia, Jarandilla de la Vera, Badajoz, Trujillo. Fuera de España ha habido audiciones fuera de España en Lisboa, Bruselas, Gante, Ranst, Beveren y Malinas, todos ellos con gran éxito de público.

PRÓXIMOS CONCIERTOS 

La Fundación y Patrimonio Nacional han organizado dos conciertos más en el Real Monasterio de Yuste para los meses de junio y septiembre. Las audiciones con el título ‘Música de España y Flandes en torno a 1500’ tendrán lugar el 18 de junio y 25 de septiembre y serán interpretadas por Zenoia Scholars y La Folia, respectivamente. 

CORO AMADEUS

Nace bajo la iniciativa de su actual director artístico, Alonso Gómez Gallego, en 1997 fijando sus objetivos en la interpretación de música vocal, la formación de cantores, y la investigación y aportación al patrimonio musical extremeño. En el ámbito interpretativo el coro ha obtenido diversos premios nacionales. En su larga trayectoria se contabilizan grabaciones en directo para TVE y conciertos en lugares tan emblemáticos como el Teatro Romano de Mérida, el City Hall de Cork (Irlanda), el Convento dos Remedios de Évora, el Real Monasterio de Yuste y las catedrales de Segovia, Badajoz, Coria y Plasencia. En 2015 recibió el encargo de grabar junto a la banda municipal de música de Badajoz la actual versión oficial del himno de la comunidad autónoma de Extremadura, bajo la dirección de Mercedes Padilla.