Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza la convocatoria de ayudas para mancomunidades integrales de municipios por 2,5 millones de euros
Serán aportados mediante convenio de colaboración por la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales.
  • Publicado: 19/04/2016 12:48
  • por: extremadura.com
  • 402

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura para 2016, con una dotación económica de 2.590.332 euros que serán aportados mediante convenio de colaboración por la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales.

La firma de ese convenio también ha sido autorizada por el Ejecutivo y supondrá una aportación de 1.990.332 euros con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma y 300.000 euros con cargo a cada una de las diputaciones.

Las ayudas sufragarán los gastos de personal propio con dedicación exclusiva a los fines de las mancomunidades integrales, los gastos en inversiones reales y de adquisición de bienes de equipos y otro material inventariable, los gastos corrientes con la finalidad de mejora de las instalaciones y de los servicios mancomunados, así como los gastos financieros para sufragar inversiones asumidas directamente por las mancomunidades integrales.

Del importe previsto para 2016 (2.590.332 euros), 2.290.000 euros se destinarán a gastos corrientes y 300.000 euros a gastos de inversión.

En cuanto a los criterios de distribución, el 40% del importe consignado para transferencias corrientes del capítulo 4 del Fondo se distribuirá de forma lineal entre todas las mancomunidades solicitantes de las ayudas que cumplan los requisitos.

El resto del total de la ayuda prevista se distribuirá en función de una serie de criterios entre los que tendrá mayor peso el correspondiente al número de trabajadores de plantilla de las mancomunidades integrales con dedicación permanente.  

CONSERVACIÓN DEL BUITRE NEGRO

Por otra parte, y también dentro de las competencias de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo ha autorizado formalizar el acuerdo de asociación con la organización no gubernamental Green Balkans para la ejecución de acciones incluidas en el proyecto Life para la conservación del buitre negro en Europa.

Este proyecto, que tiene una duración  prevista de  7 años,  cuenta con un presupuesto de 3.483.411 euros, cofinanciado en un 74,86 %  por la Comisión Europea.

El objetivo último del proyecto es establecer una población reproductora de buitre negro en Bulgaria, con el fin de restaurar las conexiones entre las sub-poblaciones de la especie en los Balcanes y Crimea y las de los Alpes y la Península Ibérica, lo que facilitará la creación de una población mucho más sostenible a nivel europeo.

El proyecto combinará tres enfoques: medidas directas de conservación sobre el buitre negro, medidas de conservación indirectas destinadas a proporcionar las condiciones óptimas para esta especie identificado amenazas, así como la creación de capacidades y medidas de sensibilización para asegurar la aceptación pública y la cooperación.

RUTAS EUROPEAS DE CARLOS V

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado a la Consejería de Economía e Infraestructuras para formar parte de la asociación “Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V”, así como para designar a los representantes de la Junta de Extremadura en esa entidad.

En ella están integrados los municipios que forman parte del recorrido que siguió Carlos V desde su desembarco en Laredo, procedente de los Países Bajos, hasta su retiro en el Monasterio de Yuste. Durante este viaje atravesó de norte a sur Cantabria, Castilla y León y parte de Extremadura.

Entre otras funciones, la asociación se dedica a promover el desarrollo de las rutas europeas del Emperador  Carlos V como producto cultural, turístico y económico y a planificar actuaciones turísticas y de difusión de imagen conjunta, además de colaborar activamente con los planeamientos de las comunidades autónomas y de la Administración del Estado en ese territorio.

Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V han obtenido recientemente la certificación de Itinerario Cultural Europeo que otorga el Consejo de Europa a través de su Instituto de Itinerarios Culturales Europeos.

INSTITUTO DE ARQUEOLOGÍA DE MÉRIDA

También en el ámbito de la Consejería de Economía e Infraestructuras, se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para actualizar la regulación del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM).

De acuerdo con este convenio, el IAM mantendrá su carácter de instituto mixto de titularidad compartida entre la Junta de Extremadura y el CSIC y su función principal será el desarrollo de una investigación de calidad con un planteamiento global y una aproximación multidisciplinar, contribuyendo tanto al avance del conocimiento como a la resolución de problemas concretos planteados desde distintos ámbitos de la sociedad.

La Junta de Extremadura habilitará los espacios necesarios para el desarrollo de la actividad investigadora y divulgativa del Instituto, que contará con el personal investigador, técnico y de administración que se le adscriba por parte del CSIC y de la Junta de Extremadura.

ACUERDO CON LOS COLEGIOS DE FARMACÉUTICOS

 En el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de la adenda por la que se modifica el convenio suscrito entre el Servicio Extremeño de Salud y los Colegios de Farmacéuticos de Badajoz y Cáceres para el desarrollo del Programa Asistencial de Dispensación de Metadona de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Con esta modificación se pretende mejorar la financiación de las actividades recogidas en el convenio, considerando más adecuado proceder a la justificación y pagos trimestrales, ya que se adapta mejor a la realidad de la ejecución.

El SES procederá al abono trimestral de 80.500 euros durante los cinco años de vigencia del convenio, siendo la cuantía anual a abonar de 322.000 euros.

Por otra parte, ambos colegios deberán facilitar el listado de pacientes atendidos, así como la justificación del gasto de las cantidades a transferir.