Hoy es Viernes 20 de Octubre de 2017
Ulrike Ottinger
El Museo Vostell Malpartida y la Filmoteca de Extremadura reivindican con un ciclo y una exposición el trabajo de la cineasta Ulrike Ottinger
  • Publicado: 19/04/2016 16:29
  • por: extremadura.com
  • 242

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, asistirán mañana miércoles, día 20, a las 20:00 horas, en el Museo Vostell Malpartida, a la inauguración de un ciclo de cine y una exposición del trabajo de la realizadora alemana Ulrike Ottinger.

Estas actividades se desarrollarán en el citado museo, en colaboración con la Filmoteca de Extremadura y el Goethe-Institut Madrid, y servirán para poner en valor el trabajo de la realizadora alemana Ulrike Ottinger, que mantuvo una larga relación profesional y de amistad con Wolf Vostell y que se desplazará hasta Extremadura, para participar en ambos eventos.

Los actos coinciden con el cuarenta aniversario de la icónica escultura-ambiente de Wolf Vostell 'V.O.A.EX', pieza inaugural del Museo Vostell Malpartida. La propia Ottinger documentó este acontecimiento, celebrado el 30 de octubre de 1976, en un cortometraje que se exhibirá, junto a otros dos, en el citado acto inaugural, en el que Ulrike Ottinger, además, conversará sobre su obra con el subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, João Fernandes. 

Las proyecciones de este ciclo continuarán el jueves 21 de abril, a las 20:30 horas, en la sede cacereña de la Filmoteca de Extremadura, con la exhibición de 'El cofre nupcial coreano', que será presentada por la propia Ulrike Ottinger y el director de la Filmoteca, David Garrido. Ambos participarán al término de la película en un coloquio con el público asistente.

El ciclo se completa con otras tres sesiones: el viernes 22 de abril, se emitirá, en la Filmoteca de Extremadura, 'Juana de Arco de Mongolia'; el martes 26 de abril, en el Museo Vostell Malpartida, se proyectará 'Retrato de una alcohólica' y, finalmente, el jueves 28 de abril, también en el centro museístico de Malpartida de Cáceres, se exhibirá 'Freak Orlando'.

EXPOSICIÓN

A su vez, la exposición temporal que complementa al ciclo de cine de la obra de Ottinger permanecerá abierta en el Museo Vostell Malpartida hasta el 22 de mayo. Está compuesta por material muy diverso procedente del Archivo Happening Vostell, del Goethe-Institut Madrid y de colecciones particulares, así como por dos cortometrajes dirigidos también por esta artista multidisciplinar: 'Soberbia - El orgullo' y 'Fiebre berlinesa', un happening de Wolf Vostell.

Ulrike Ottinger (Constanza, 1942) ha sido definida como “la cineasta de la diferencia” y sus películas atípicas han sido generalmente encuadradas tanto en la categoría del Nuevo Cine Queer, como en el denominado Nuevo Cine Alemán. Su singular producción fílmica está caracterizada por una reapropiación, desde una óptica feminista, de la “estética del narcisismo” defendida por la teórica estadounidense Rosalind E. Krauss.

La obra de esta cineasta alemana ha sido presentada en los espacios más significativos del arte de vanguardia, como la Tate Modern (Londres), el Centre Pompidou (París), el Museo Guggenheim (Bilbao) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), y también en festivales internacionales de cine y certámenes de arte contemporáneo como la Bienal de Venecia o la documenta de Kassel.