Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Educación
Aumento del peso de asignaturas troncales y recuperación de Educación para la Ciudadanía, principales novedades del nuevo proyecto de currículo de ESO y Bachillerato
Esas incorporaciones nacen del consenso y de la voluntad de garantizar una educación de calidad, asegura la consejera.
  • Publicado: 20/04/2016 16:44
  • por: extremadura.com
  • 1240

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha informado sobre las principales novedades del proyecto de decreto de currículo de ESO y Bachillerato, con un aumento del peso de asignaturas troncales y el favorecimiento de la autonomía pedagógica de los centros educativos, dándoles la posibilidad de ofrecer una materia propia dentro del bloque de asignaturas de libre configuración de Extremadura.

Acompañada por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, la consejera subrayó que por primera vez en la historia educativa extremeña, el nuevo proyecto curricular se ha elaborado teniendo en cuenta más de setecientas aportaciones del sector docente y sindicatos.

“Esas incorporaciones y novedades al currículo de ESO y Bachillerato nacen del consenso y de la voluntad de garantizar una educación de calidad, que alcance a todo el alumnado, racionalizando la oferta educativa”, explicó Gutiérrez Morán, donde se amplía el peso horario de las materias troncales, tal y como aconsejan los estudios internacionales.

“Este aumento de horas en las asignaturas troncales, que responde a criterios pedagógicos, se va a compensar con una reducción en otras materias, como es el caso de Religión”, según dijo, y el nuevo proyecto de decreto rescata, tanto para ESO como para Bachillerato, “una asignatura que consideramos imprescindible, como es Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, materia es clave para que el alumnado desarrolle su espíritu crítico y tenga una formación cívica, algo imprescindible en un Estado de derecho”.

La consejera afirmó la apuesta de su departamento por la búsqueda de medidas de atención a la diversidad para los alumnos con necesidades especiales, para los que la LOMCE sólo contemplaba un tratamiento especial en 2º y 3º de ESO. “Nosotros, en 4º de la ESO, vamos a impulsar medidas específicas para ellos y vamos a destinar más docentes”.

En el nuevo currículo hay “una apuesta clara y decidida por el plurilingüismo, porque desde el próximo curso todos los alumnos de ESO deberán cursar una segunda lengua extranjera”, añadió la consejera, a la vez que se destaca en todos los cursos de dicha etapa la importancia de trabajar adecuadamente la competencia oral en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Para esto, la responsable de Educación anunció que se dotará a los centros del profesorado necesario para desdoblar grupos y favorecer una enseñanza de idiomas completa y más personalizada, con más medios y un cambio en la metodología de la enseñanza de idiomas.

NOVEDADES EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

En Secundaria, además del reforzamiento de las troncales, la primera lengua extranjera aumenta una hora en el primer ciclo, pues en 1º y 2º pasa de 3 a 4, mientras que en 3º baja de 4 a 3 horas, al entender que es más conveniente reforzar los dos primeros cursos para compensar el déficit que pueda traerse de Primaria.

También aumenta una hora en Geografía e Historia, ya que sino el currículo es inabarcable de otro modo, dijo la consejera, al igual que en Biología y Geología, igualándose así el horario total de la etapa con el de Física y Química. Música, Educación Plástica Visual y Audiovisual, y Tecnología, cambian de curso y vuelven a su ordenación habitual y más lógica: Música en 1º y 2º, Educación Plástica Visual y Audiovidual en 1º y 3º, y Tecnología en 2º y 3º.

La segunda lengua extranjera pasa a ser obligatoria para todos los alumnos en 1º y 2º de ESO, salvo casos excepcionales de desfase curricular, que harán Refuerzo de Lengua y/o Refuerzo de Matemáticas, y en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se recupera esta asignatura como materia de libre configuración autonómica, siendo obligatoria en 2º ESO por espacio de 1 hora.

En ESO, la Religión es optativa y se puede elegir esta asignatura o Valores Éticos. Se pierde una hora en 1º ESO, pasando a tener una hora en cada curso de la etapa.

Cultura Clásica pasa de 2º a 3º ESO, favoreciendo la continuidad con 4º, y en éste último curso Filosofía y TIC dejan de ser asignaturas específicas obligatorias para una sola opción y pasan a ser específicas de libre elección, aumentando su carga horaria de 2 a 3 horas.

También se desarrolla la ordenación y currículo del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) y se incluye como novedad el Ámbito práctico y de las nuevas tecnologías.

En Primero de Bachillerato, además de reforzarse la troncalidad y mejorar los itinerarios, Física y Química, Historia del Mundo Contemporáneo y Cultura Audiovisual I pasan a ser obligatorias en 1º, cada una en sus respectivas modalidades.

Religión se reduce en una hora, de 2 a 1, y ya no se favorece su elección en detrimento de otras materias, de forma que si se elige Religión, hay que cursar a la vez Ética y Ciudadanía, que es una asignatura nueva, de libre configuración autonómica, garantizando así una formación ética y cívica básica para los alumnos de Religión que no hayan cursado en ESO la materia Valores Éticos.

Anatomía Aplicada, asignatura fundamental en la opción biosanitaria, pasa de 2 a 4 horas, y se facilita convalidar asignaturas a los alumnos que simultanean estudios de Bachillerato con el Conservatorio, incluso en la modalidad de Ciencias.

En Segundo de Bachillerato, según la consejera, los itinerarios serán más flexibles y con más posibilidades de elección y combinación de materias por parte de los alumnos, orientados fundamentalmente a la especialización para estudios superiores, pero sin que pierda peso la necesaria formación común.

Historia de España pasa de 3 a 4 horas, para poder abarcar un temario muy amplio, e Historia de la Filosofía vuelve a ser una asignatura obligatoria en todas las modalidades. Habrá además dos nuevas asignaturas, por espacio de una hora: Actividad Física, Deporte y Ocio Activo, y Proyecto de Investigación, mientras que los centros podrán ofrecer, previa autorización, una materia propia por espacio de 1 hora para ampliar contenidos de materias troncales o para materias de especialización.