Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Constitución
Fernández Vara apunta a la reforma de la Constitución como única salida al problema territorial
Ha participado en la Mesa Redonda 'Políticas del Territorio y Territorios de la Política' organizada por la UEX.
  • Publicado: 20/04/2016 16:40
  • por: extremadura.com
  • 313

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado este miércoles a una reforma de la Constitución como “única salida” al “llamado problema territorial” que hay en España.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Cáceres donde ha participado en la Mesa Redonda 'Políticas del Territorio y Territorios de la Política', organizada por la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura.

El presidente extremeño ha subrayado que todo el mundo entiende que la reforma constitucional es la solución para “acabar aquello que se empezó en el año 1978 y que consiste sencillamente en delimitar lo que tenemos”.

En este sentido, Fernández Vara, ha destacado que cuando en el año 1978 se aprobó la Constitución Española todos teníamos claro de dónde partíamos pero no teníamos de idea de dónde íbamos a llegar.

Por ello,  ha explicado que el proceso autonómico se abordó desde una doble vía  “la del 143 y la del 151” que parecía que desembocaría en modelos distintos pero que acabó “en un modelo de autonomía prácticamente homogéneo”.

ESTADO CUASIFEDERAL

Fernández Vara ha manifestado que España vive en una situación de Estado “cuasifederal”, y en ese escenario ha apostado por delimitar las competencias del Estado. “Las que no son del Estado, son de las CCAA o de los ayuntamientos”, ha apostillado el presidente.

Éste, ha dicho el presidente, “no puede ser un proceso permanentemente abierto”  y ha instado a alcanzar un gran acuerdo, “un pacto social en torno a esa reforma que una mayoría de españoles comparten”.

Fernández Vara ha señalado que el problema de todo esto  es cómo encajar esta situación  en la demanda de secesionismo que hay en alguna comunidad. “Eso va en contra de lo que la Constitución refleja”, ha asegurado el presidente quien ha insistido en que una reforma de la Constitución sería una magnífica oportunidad para que “el derecho a decidir lo tengamos todos”.