Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
FICOR
FICOR celebra su 2ª edición internacional como encuentro comercial y foro de debate del sector
  • Publicado: 20/04/2016 18:28
  • por: extremadura.com
  • 323

La Feria se convierte durante tres días en punto de encuentro de todos los profesionales implicados en el mundo del corcho y el vino

San Vicente de Alcántara celebra del 27 al 29 de abril la segunda edición de la Feria Internacional del Corcho (FICOR). La localidad pacense y su entorno dibujan la zona de concentración de corcho más importante de España, con más de 65 fábricas y una historia que se remonta a 1880.

Andrés Hernáiz de Sixte, alcalde de San Vicente y diputado delegado de la Imprenta Provincial y el BOP, considera esta Feria como “punto de encuentro para los que vivimos o tienen relación con el corcho, ya sean fabricantes, bodegas, enólogos o sumilleres”.

Se trata de un encuentro comercial internacional pero también un foro de debate, “el único donde de verdad nos encontramos todos los sectores relacionados con el corcho, con mesas, conferencias y una voluntad bianual”, explica el alcalde. La primera edición se celebró en 2013.

Los países productores de corcho, con España a la cabeza, son Portugal, Italia y Francia. En nuestro país, alrededor de 3.000 personas viven directamente del corcho, destacando los productores asentados en el territorio pacense.

“Al ser un bien escaso, la mayoría de la producción se destina a tapones para embotellados de vino, si bien también se usa para aislamiento térmico, reductor acústico y material de construcción”, añade Hernáiz de Sixte.

FICOR se define como una feria profesional de carácter internacional que surgió con la intención de convertirse en referente para el sector, tanto dentro como fuera de España.

José Ángel Benítez, diputado provincial de Desarrollo Local, defiende el apoyo de la Diputación de Badajoz al evento, “puesto que uno de los objetivos de la institución es impulsar el turismo en la provincia con el objetivo de crear empleo, y FICOR constituye una muestra más de apoyo que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo para el sector corchero, insistiendo en su promoción y difusión, lo que supone un importantísimo recurso socioeconómico para las poblaciones rurales”.

Anteriormente se materializaron iniciativas para la promoción del corcho, concretamente en FEVAL con la celebración de unas jornadas técnicas en Don Benito, además de la asistencia a foros y ferias, demostrando su apoyo y difusión por parte del Ayuntamiento de San Vicente, atrayendo al sector y uniendo los diferentes cauces comerciales que mueven el mundo del corcho.

Destaca Benítez que “esta Feria pretende ser, además, una plataforma de difusión de la cultura corchera y la importancia del corcho como material ecológico, directamente relacionado al mantenimiento de la dehesa, las formas de vida rurales y la industria del vino”.

Aunque gran parte de su producción se destina a la fabricación de tapones para el vino, las características físicas del material lo hacen especialmente apreciado como aislamiento y para la construcción.

FICOR se convertirá durante tres días en punto de encuentro de todos los profesionales implicados en el mundo del corcho y el vino. También mostrará la importancia de la cultura asociada al corcho junto con los valores ambientales propios de este producto, como es la sostenibilidad, contribuyendo a la conservación del ecosistema alcornocal, dando como resultado un producto 100% biodegradable.

El programa de la Feria celebrará, entre otras actividades, conferencias sobre el vino, el vidrio y el corcho; sostenibilidad, custodia y excelencia en las bodegas; vinos tapados con corcho; visión del tapón por parte de los enólogos; mesas redondas y catas de vinos. Además, ha organizado actos paralelos, como una exposición fotográfica sobre etnografía de los grupos folclóricos de San Vicente, entrega de premios del certamen de cuentos ilustrados “Cuento contigo”, un taller de manualidades de corcho, la presentación del poemario “Donde la voz habita”, de la escritora sanvicenteña Chari Llanos, y la VI ruta senderista “Ciudad del Corcho”.

La programación completa es la siguiente:

Miércoles 27 de abril:

10:00 horas: Inauguración de FICOR en el Pabellón Multiusos.
16:00-16:20 horas. Conferencia: “Vino,Vidrio, Corcho. Una unión mágica” por Isabel Mijares y Gacía Pelayo, enóloga.
16:20h-17:40 horas. Conferencia: “PEFC en las bodegas: Sostenibilidad, Custodia y Excelencia”, expuesta por Esperanza Carrillo, técnica de PEFC (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal).
17:40-18:00 horas. Conferencia: “Marca-Cork Calidad Natural. Vinos tapados con corcho”, de Manuel A. Martínez Cañas, representante de Cicytex-Iprocor.
18:00-18:20 horas. Conferencia: “Visión del Tapón de Corcho por parte de los Enólogos”, por Julia Marín, de la Asociación Extremeña de Enólogos.
18:20-19:00 horas. Pausa.
19:00-19:30 horas. Mesa Redonda: “Corcho y Vino”, moderada por Carmen González Ramos, directora general de Cicytex-Iprocor. Participan: Andrés Hernaiz de Sixte (alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara), Vicente Rodríguez (presidente de la Asociación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho), Isabel Mijares y García Pelayo (enóloga), Esperanza Carrillo (técnico de PEFC), Manuel Martínez Cañas (Cicytex-Iprocor), Julia Marín (Asociación Extremeña
de Enólogos) y Francisco Javier López Rodríguez (Gerente de DO Ribera del Guadiana).
19:30 horas. Cata de vinos a cargo de Sergio del Castillo, de Asumex.

Jueves 28 de abril:

10:00-12:00 horas. Celebración de la comisión ejecutiva y asamblea de Red Europea de Territorios Corcheros en el Pabellón Multiusos.
12:00-14.00 horas. Mesa Redonda: “Mercado, Corcho, Campo e Industria”, moderada por Carmen González Ramos (directora general
de Cicytex-Iprocor), con Andrés Hernáiz de Sixte, María Teresa González (Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura), Ángel Garcia Blanco (Asaja Cáceres), Enric Vigas (presidente de la Confederación Europea del Corcho), Fernando de Miguel Villanueva (ingeniero industrial de Cicytex-Iprocor) y Guillermo Genover (vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de Retecork).
17:00-17:30 horas. Conferencia presentación de Fedehesa-Federación Española de la Dehesa con su presidenta, María Pía Sánchez.
17:30-17:50 horas. Conferencia: “Avances en el control biorracional del Coroebus Undatus (culebrilla del corcho), impartida por Raúl Lanzo Palacios, de Cicytex-Iprocor.
17:50-18:10 horas: Conferencia: “Recomendaciones para la gestión de la seca causada por Fitóftora”, por Celestina Pérez González, de Cicytex-Iprocor.
18:10-18:30. Conferencia: “Buenas prácticas suberícolas en más jóvenes de alcornoque”, argumentada por Raúl Lanzo Palacios, ingeniero técnico forestal.
18:30-19:30 horas. Conferencia: “Relaciones entre el sector corchero y las entidades financieras”, dirigida por el responsable financiero de Caixabank.
19:30-20:00 horas. Conferencia a cargo de Caja Rural de Extremadura.

Viernes 29 de abril:

10:00-10:30 horas. Conferencia: “Diagnóstico Sector Corchero, por  Francisco Manuel Parejo Moruno, de la Uex.
10:30-11:00 horas. Conferencia: “Implantación de Software de trazabilidad para la Industria Corchera”, Manuel A. Martínez Cañas.
11:00-11:30 horas Conferencia: “Presentación de la Sociedad Extremeña para la Comercialización y la Innovación del Corcho (Secicorcho SL)”, con Adrián Tejeda Cano, presidente en Ocicex. Observatorio del corcho extremeño y profesor en IES Javier García Téllez.
11:30 horas. Pausa Café.
12:00-12:30 horas: Conferencia: “Presentación  del Plan de Control de Calidad en tapones”, por María José Trinidad Lozano, de Cicytex– Iprocor.
12:30-13:00 horas: Presentación del libro “El Alcornocal y el negocio corchero: Una perspectiva histórica e interdisciplinar’.
13:00-13:30 horas. Presentación del Diccionario Ilustrado del Corcho por su autor, Ignacio García Pereda.
13:30-14:00 horas. Ruegos y preguntas.