Hoy es Jueves 30 de Marzo de 2017
Arte urbano
La provincia de Cáceres se convierte en galería de arte urbano con el ciclo de la Diputación “Muro Crítico”
  • Publicado: 20/04/2016 18:36
  • por: extremadura.com
  • 520

El recién creado “Colectivo Muro”, formado por diez artistas cacereños, plasmará una mirada crítica y reivindicativa a través del arte sobre muros de edificios característicos de diez municipios.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado “Muro Crítico”, el siguiente ciclo que pone en marcha la Institución Cultural El Brocense dentro del programa “Cultura Crítica”. En este caso, “Muro Crítico” pretende hacer uso del arte urbano como instrumento de crítica, denuncia y reivindicación, además de utilizarlo para mostrar la diferencia que existe entre “el grafiti vandálico y el arte urbano”, en palabras del diputado.

Ante esta propuesta realizada por la Diputación de Cáceres, diez artistas urbanos cacereños han decidido formar el “Colectivo Muro”, que queda integrado por Ben Tocha, Chefo, Digo Diego, Jaikü, Meta49, Pe, Kolejos, Sojo, Sonbaty y Yes. Diez artistas para diez pueblos que van a recorrer desde el 23 de abril al 9 de julio (Aldeanueva de la Vera, Arroyo de la Luz, Baños de Montemayor, Cabrero, Coria, Gata, Guadalupe, Serradilla, Talayuela y Torremocha).

A cada pueblo asistirán tres artistas, siendo uno de ellos el director e inspirador de la obra. Tras celebrar un taller en torno al arte urbano con ciudadanos y ciudadanas del municipio en cuestión, pasarán a desarrollar la obra de arte en el muro que haya decidido cada Ayuntamiento. En total, se calcula que serán dos días, siempre sábado y domingo, los que se dediquen a cada pueblo.

Además, una característica de la actividad que el diputado ha querido destacar ha sido el hecho de que cada obra girará en torno a una temática social, como inmigración, maltrato animal, naturaleza, envejecimiento activo, tolerancia religiosa, igualdad de género, etcétera. “Queremos -ha manifestado Sánchez Cotrina- que la provincia de Cáceres se convierta en una galería de arte urbano, y que los muros sirvan de soporte para la denuncia, sirvan de revulsivo contra injusticias, pero también que simbolicen un muro a destruir, porque muchas veces los muros significan aislamiento, intolerancia y rechazo, y queremos que, a través del arte, se conciencie la población”.

Por su parte, Jonatan Carranza, conocido artísticamente como Sojo, ha querido mostrar su satisfacción, y la de todo el Colectivo Muro, por este programa, “ya que siempre hemos visto que las administraciones no nos han sabido aprovechar, y es momento de sacar nuestro potencial a través de este proyecto que es el más ambicioso que se ha hecho en torno al arte urbano”.

En este sentido, el diputado ha apuntado que la mayoría de los artistas empezaron a pintar en la década de los años 90, siendo formados algunos de ellos en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de la Diputación de Cáceres. “Ahora -ha concluido-, casi 30 años después, aquellos jóvenes fascinados por el arte del aerosol conforman un colectivo enérgico, con capacidad para expandir su creatividad a través de diversas técnicas sin perder nunca de vista su raíz, pintar en la calle. Así, forman un grupo diverso pero con algo en común muy fuerte: el deseo de cambiar lo que les rodea”.