Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Concurso Culturas
Alumnos del IESO Cella Vinaria, de Ceclavín, son los ganadores del Concurso Culturas que organiza el Instituto de la Juventud de Extremadura
  • Publicado: 21/04/2016 18:43
  • por: extremadura.com
  • 514

Alumnos del IESO Cella Vinaria, de Ceclavín, han resultado vencedores de la IV edición del Concurso Culturas que promueve el Instituto de la Juventud de Extremadura a través del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, en el que han participado más de 200 alumnos y alumnas de centros educativos formando parte de 14 grupos o tribus inscritas.

 Los alumnos del centro de Ceclavín, agrupados en la denominada tribu “Oppidani”, han obtenido el primer puesto tras cuatro pruebas relacionadas con la lucha contra cualquier tipo de discriminación realizadas durante todo el curso.

Los resultados de la cuarta y última prueba, en la que se han analizado el racismo y sus consecuencias a través de flashmob o lipdub grabados por los alumnos y alumnas, se han hecho públicos hoy junto con la clasificación final.

En total han participado jóvenes de centros ubicados en Fuente del Maestre, Garrovillas de Alconétar, Ceclavín, Guareña, Coria, La Roca de la Sierra, Alconchel, Badajoz, Llerena y Almendralejo.

Desde noviembre de 2015 han realizado carteles y vídeos sobre temas como la igualdad, la lucha contra la discriminación, el racismo, la situación de las personas discapacitadas y el respeto a la diversidad sexual.

El equipo de Ceclavín obtendrá una tablet para cada uno de sus 27 integrantes y los profesores encargados del grupo, así como una cámara de vídeo para su centro. Además, participarán junto a la segunda y tercera tribus clasificadas: Los Chiquetis, del IESO Alconétar de Garrovillas de Alconétar, y los Love your culture, del IES Eugenio Frutos de Guareña, en el  “Campamento Culturas” que se celebrará del 9 al 13 de mayo en el albergue del IJEX en Jerte.

Las cuatro pruebas (cosechas) que han preparado los equipos durante todo el curso han sido analizadas y valoradas por un jurado compuesto por técnicos del Instituto de la Juventud de Extremadura y representantes del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.

Además, se ha contado con el Voto Joven, un miembro más del jurado, y que se ha obtenido con los votos recolectados por cada uno de los trabajos a través de las redes sociales del IJEx y del Comité.