Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Urbanismo
Extremadura activa los equipos de coordinación de las oficinas de Urbanismo
  • Publicado: 21/04/2016 18:35
  • por: extremadura.com
  • 431

Las oficinas de Urbanismo, Territorio, Arquitectura y Vivienda cofinanciadas entre Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y las mancomunidades cuentan ya con dos equipos de coordinación, uno que dará servicio a la provincia de Cáceres y localizada en el edificio de la Consejería; y otro, situado en Mérida, en la propia Dirección de Urbanismo, según lo ha anunciado la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura.

Las citadas oficinas dan servicio a 322 municipios y cuentan con más de 100 trabajadores en la Comunidad Autónoma. Se encargan de asesorar sobre planes urbanísticos, desarrollos industriales, licencias y actividades en suelo no urbanizable.

Además, Eulalia Moreno ha informado de la inclusión de estos representantes de las oficinas con voz y voto en el decreto que regula la Comisión de Urbanismo que será aprobado en el próximo Consejo de Gobierno, Comisión en la que se aprueban los planes municipales y modificaciones, entre otras cuestiones.

Aproximadamente, el 80% de los expedientes que pasan por dicha Comisión vienen redactados por profesionales de estas oficinas por lo que se agilizará las tramitaciones de los expedientes municipales.

Según Moreno, el nuevo decreto incluirá también a un representante en cohesión social, para velar, entre otras cuestiones, por la igualdad de género en planes y programas, cuestión está sobre la que se han hecho y se harán jornadas para la adecuada formación de los profesionales que intervienen en materia de urbanismo.

En el marco del observatorio para la simplificación administrativa, se está habilitando una plataforma virtual para trabajar en red todas las oficinas con la Dirección General. Así, cualquier ciudadano tendrá información en tiempo real de expedientes que se gestionen por parte de las oficinas en la propia mancomunidad a la que pertenezcan y de esta manera evitar desplazamientos innecesarios.

Asimismo, Urbanismo está trabajando en la redacción de instrucciones, órdenes y protocolos con el objetivo de homogeneizar criterios para facilitar y agilizar la tramitación de expedientes y dotar de seguridad jurídica a los profesionales que trabajan en este campo.

También se ha anunciado un convenio con la Diputación de Badajoz y mancomunidades de esta provincia con el objetivo de llegar a los municipios que aún no cuentan con estos equipos.

En cuanto a la transversalidad, la directora general ha destacado los trabajos de coordinación con la Secretaria de Vivienda y Arquitectura para la apertura de las oficinas comarcales de vivienda de la provincia de Cáceres, cerradas en 2012, así como la importancia de las políticas de rehabilitación para los municipios que ven así como los cascos históricos no son abandonados.