Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Servicios al ciudadano
La Junta de Extremadura prepara un Plan Integral sobre Compra Pública Innovadora para mejorar la prestación de los servicios al ciudadano
  • Publicado: 21/04/2016 18:34
  • por: extremadura.com
  • 483

El Ejecutivo extremeño tiene el propósito de impulsar los mecanismos de Compra Pública de Innovación en la Administración a través de un Plan Integral, con el doble objetivo de mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos y de fomentar la innovación en el seno de las empresas extremeñas, sirviendo como cliente lanzador.

Así lo ha avanzado esta mañana en Mérida el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, en unas jornadas sobre Compras Públicas de Innovación como motor de innovación empresarial, que han contado con la intervención de representantes de diversos organismos y entidades y la exposición de casos de éxito en esta materia.

Según el consejero, parece indiscutible que la competitividad de un país viene determinada por la capacidad de su industria para innovar y mejorar, así como la relación directa entre el esfuerzo económico en innovación y los niveles de renta de los países más innovadores, ya que “aquellos que invierten más en I+D+i presentan mejores ratios de renta y productividad que los que no lo hacen”.

Asimismo, ha señalado el carácter social de la innovación, ya que “impacta en la sociedad, satisface las necesidades de los ciudadanos solucionando problemas que inciden en las condiciones de vida y en la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios que reciben de las administraciones públicas”.

El objetivo fundamental de las políticas públicas de I+D+i es que los desarrollos tecnológicos y la innovación que desarrollan las empresas lleguen al mercado y, en consecuencia, al ciudadano en forma de nuevos productos o servicios innovadores.

De ese reto, ha manifestado, nace el concepto de Compra Pública Innovadora en la que ya está trabajando la Junta de Extremadura, como cliente de las empresas innovadoras.

Se trata de un instrumento, según ha explicado, que no supone un nuevo tipo de contrato sino una acción administrativa que se apoya en la contratación pública para fomentar la innovación empresarial, bien a través de la compra de un bien o servicio que no existe o bien compartiendo los riesgos con la empresa para desarrollar soluciones innovadoras que no existen en el mercado.

Por otra parte, mediante el Plan Integral de la Compra Pública Innovadora 2016-2020 se analizarán las necesidades de la Administración Pública, se harán consultas al mercado y se desarrollarán Mapas de Demanda Temprana que serán la base de las licitaciones de Compra Pública de Innovación.