Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cultura
La Junta de Extremadura recuperará las ayudas a la edición de libros, que no se convocan desde 2010
  • Publicado: 22/04/2016 18:04
  • por: extremadura.com
  • 485

La Junta de Extremadura recuperará las ayudas a la edición de libros, cuya última convocatoria data de 2010. La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, así lo ha anunciado en el acto con motivo del Día Mundial del Libro, que ha acogido la Biblioteca de Extremadura.

García Cabezas ha destacado que esta celebración es siempre un motivo de alegría, pues permite reconocer la importancia de este instrumento cultural imprescindible. El Gobierno extremeño trabaja decididamente por el fomento de la lectura y el apoyo al sector editorial, a través de las actuaciones de la Editora Regional, el Plan de Fomento de la Lectura y con medidas como la recuperación de las ayudas a la edición anunciada hoy.

La secretaria ha indicado que esta futura convocatoria permitirá respaldar la labor de los escritores y de la industria editorial en Extremadura, a través de unas ayudas transparentes y objetivas. Además, ha recordado que en el ámbito del fomento de la lectura, la Junta trabaja especialmente con las personas con discapacidad y los grupos sociales más vulnerables o en situación de exclusión, para promover los libros como “instrumento terapéutico y de integración social”.

En el acto también ha participado el director de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga; y la directora de la Biblioteca de Extremadura, entre otros. Durante el mismo, el escritor extremeño Elías Moro ha sido el encargado de leer el tradicional elogio de la lectura, bajo el título de ‘Desenfunda, forastero’.

ELOGIO DEL LIBRO Y DE CERVANTES

“Si uno de uno de los mejores destinos que puede tener el ser humano es el de la adquisición de conocimientos que, al fin y al cabo, conformarán su acervo cultural para mejor enfrentarse al mundo y que en la mayoría de los casos también le harán mejor persona, albergo pocas duda de que el camino de la lectura es uno de los más atinados y agradables de atinar”, ha proclamado Moro.

Por otro lado, coincidiendo con la celebración hoy, 22 de abril, del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la secretaria de Cultura ha avanzado que la Junta, en colaboración con las demás instituciones públicas, ha organizado un programa de actividades que recuerdan la importancia de la figura de Cervantes y de su obra. Entre ellas, hoy se ha presentado la exposición ‘Huellas cervantinas: Cuatro siglos de influencia cultural’, una muestra conmemorativa de ese 400 aniversario de la muerte de un escritor, paradójicamente, inmortal.

El eje central de la muestra gira en torno a una colección de facsímiles de manuscritos cervantinos, propiedad de la Biblioteca Nacional de España, el Archivo de Simancas, el Archivo Municipal de Carmona, el Archivo Histórico Nacional, etcétera, adquiridos por la Biblioteca de Extremadura en 2015.

La exposición se articula en cuatro grandes apartados: biografías, obras cervantinas, estudios y ex-libris cervatinos, creados estos últimos por el artista Luis Ledo y donados a los fondos de la biblioteca en 2013. Entre las obras de Cervantes expuestas, se incluyen volúmenes como la primera edición impresa en México en 1833 del Quijote, en cinco volúmenes o varios ejemplares de El celoso extremeño, uno de sus entremeses más conocidos.