Hoy es Lunes 25 de Septiembre de 2017
DOE
Revocadas las declaraciones de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja como Zonas de Gran Afluencia Turística
Tiene efectos sobre los horarios de los establecimientos comerciales cuya superficie es mayor de 300 metros cuadrados.
  • Publicado: 22/04/2016 12:12
  • por: extremadura.com
  • 474

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy cuatro resoluciones del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, por las que se revocan las declaraciones de los municipios de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja como Zonas de Gran Afluencia Turística. Las resoluciones, según se recoge, serán eficaces a partir de mañana sábado día 23 de abril.

La declaración como zona de gran afluencia turística es una figura prevista en la Ley de Comercio de Extremadura, que tiene efectos sobre los horarios de apertura de los establecimientos comerciales cuya superficie es mayor de 300 metros cuadrados. Los comercios de superficie inferior disponen de libertad de apertura en festivo durante todo el año.

Con carácter general, según la Ley de Comercio, en todos los municipios de Extremadura los establecimientos comerciales, cuya superficie es mayor de 300 metros cuadrados, pueden abrir diez días festivos al año. En las resoluciones de 2013 por las que se declaró a los municipios de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja como Zonas de Gran Afluencia Turística, se ampliaba a partir de 2014 la apertura en seis días festivos adicionales para esos cuatro municipios. Concretamente, los primeros domingos de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre.

El efecto práctico de las resoluciones publicadas hoy en el DOE es que desaparece la posibilidad de que los establecimientos comerciales cuya superficie es mayor de 300 metros cuadrados en los municipios de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja, abran los seis días festivos adicionales indicados. Por tanto, no será posible la apertura el primer domingo de mayo.

En las resoluciones, que ponen fin al procedimiento administrativo iniciado el pasado día 18 de marzo, se recoge que se presentaron alegaciones  en contra de la revocación, por parte de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, de la Asociación de Empresarios “Rivera de Gata” y de los Ayuntamientos de Badajoz y Cáceres.

Así mismo, se indica que el pasado martes se celebró la reunión extraordinaria del Consejo Regional de Comercio, cuyo pronunciamiento previo, con carácter no vinculante, está previsto en la Ley de Comercio. El Consejo se pronunció de forma mayoritaria a favor de dejar sin efecto las declaraciones de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja como Zonas de Gran Afluencia Turística, y apoyar, por tanto, el procedimiento de revisión de dichas declaraciones, iniciado de oficio por la Junta de Extremadura.

Concretamente, los miembros del Consejo expresaron, por mayoría de diez frente a uno, su voluntad de volver a la situación del año 2013, con diez días festivos de apertura para los establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie de toda la región. Se pronunciaron a favor de la revisión de las cuatro Zonas de Gran Afluencia Turística la Cámara de Comercio de Badajoz; Cámara de Comercio de Cáceres; Federación de Municipios y Provincias de Extremadura; Asociación de Supermercados de Extremadura; Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura; Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura; Unión de Consumidores de Extremadura; Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios; Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO; y Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT. En contra, se pronunció únicamente la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, mientras que los representantes de la Junta de Extremadura no emitieron opinión.

Cabe recordar que en 2013 el Consejo Regional de Comercio, compuesto por las mismas entidades actuales, se pronunció de forma unánime a favor de la declaración de los cuatro municipios como Zona de Gran Afluencia Turística. En este sentido, las resoluciones indican que el casi unánime cambio de opinión de los miembros de Consejo, a la vista de la experiencia y los resultados apreciados durante el tiempo transcurrido, constituye uno de los argumentos que las fundamentan.

Así mismo, en las resoluciones se recuerda que ya en 2013, cuando el Consejo apoyó las declaraciones, se manifestó la voluntad de que fuera el mismo Consejo quien se pronunciase, avanzando paulatinamente desde el consenso.

Precisamente éste es el principio que ha inspirado la actuación de la Junta de Extremadura en este asunto: escuchar a todas las partes y buscar el máximo consenso posible, desde el respeto a la ley.

Una vez finalizado el procedimiento administrativo, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha solicitado su comparecencia en la Asamblea de Extremadura para informar sobre su desarrollo.