Hoy es Miércoles 29 de Marzo de 2017
Emprendedores
Cinco jóvenes emprendedores presentan en FUNDECYT-PCTEx las aplicaciones móviles desarrolladas en la appCELERADORA
  • Publicado: 25/04/2016 17:23
  • por: extremadura.com
  • 304

Un acto en la sede de Badajoz del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura ha servido para clausurar el programa de la appCELERADORA, iniciativa promovida con la colaboración de la Fundación Caja Badajoz, que ha permitido el desarrollo de cinco proyectos innovadores, promovidos por jóvenes talentos, basados en la creación de una aplicación móvil, con todo lo necesario para pasar de la idea a su salida al mercado.

El programa, de 6 meses de duración, ha incluido alojamiento, financiación y asesoramiento, en un proceso que ha permitido a los emprendedores pasar de la idea al desarrollo de proyecto y a la puesta en marcha de la iniciativa, hasta su salida en el mercado con el apoyo de inversores. La formación previa de los participantes, así como las píldoras informativas que se han celebrado durante el programa para garantizar el conocimiento necesario de los emprendedores, ha contado con la participación y financiación del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Extremadura (CEEI Extremadura) y la Cámara de Comercio de Badajoz.

Entre las aplicaciones desarrolladas se encuentra un programa para crear un catálogo de productos en 3D que, mediante un visor de realidad virtual y aumentada, permite al usuario una experiencia completa, interactiva y real. También, una novedosa aplicación consistente en un despertador, que despierta a los usuarios con la propuesta de un acertijo, registrando la puntuación en un ranking mundial.

Otro de los proyectos desarrollados es una app que permite crear vídeos de presentación de productos, servicios y habilidades, gracias a un tutorial accesible que ofrece la posibilidad de difundir el resultado en redes como Youtube, directamente desde la aplicación; o un dispositivo de medida de consumo eléctrico unido a una APP con la que el usuario podrá ver sus patrones de consumo y controlar su gasto, además de información como la potencia óptima necesaria.

Por último, se ha presentado una plataforma para la gestión de explotaciones agrícolas, que integra diversas herramientas interactivas, que permiten geolocalizar y definir superficies de trabajo e introducir toda la información sobre las mismas, entre otros usos.

En la presentación han estado presentes Antonio Verde, director de FUNDECYT-PCTEX,  y Emilio Vázquez, presidente de la Fundación Caja de Badajoz, quienes han coincidido en resaltar la importancia de los programas de aceleración de proyectos tecnológicos en los parques científicos. “La appCELERADORA es además un caso de éxito en la colaboración público-privada”, han dicho.

El acto también ha contado con la ponencia de Manuel Díaz, uno de los tutores del programa y director del grupo 'SNglar´, grupo empresarial tecnológico de referencia nacional en el ámbito de las apps, la tecnología y el software, con oficinas en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Junto a Díaz, y para garantizar el proceso de creación/lanzamiento de la empresa y el éxito de la aplicación desarrollada, los emprendedores han contado con la mentorización de empresas tecnológicas alojadas en el Parque y con amplia experiencia en el sector TIC y de telefonía, como 'Trecone´, empresa especializada en el desarrollo software Mobile y Apps; PULSO, dedicada a las plataformas de redes sociales y otros servicios asociados; o 'Vender en la Web´, experta en aplicar la tecnología al marketing y al desarrollo comercial.

NUEVO PROGRAMA DE ACELERACIÓN 2016

Francisco Pizarro, director de Desarrollo de Negocio de FUNDECYT-PCTEx, y Mercedes Vaquera, delegada del rector de la UEx para Emprendimiento, han presentado también el nuevo programa de aceleración de proyectos tecnológicos, desarrollado junto a la Universidad de Extremadura y la financiación de Fundación Caja de Badajoz, en el marco del Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora de la UEx, conocido como 'Sapiem´ y recientemente puesto en marcha.

El servicio, con sede en la 2ª planta del PCTEx, “dará continuidad a la appCELERADORA, ofreciendo respuestas a los retos de Extremadura expresados por su tejido socioeconómico, a través de lo que hemos denominado UEx Responde”, ha señalado Pizarro.

Por su parte, Vaquero ha recordado que la “unión de esfuerzos entre la UEx y FUNDECYT-PCTEx, permitirá un mejor aprovechamiento del emprendimiento, y un incremento en las oportunidades de aquellos que quieran iniciar una aventura empresarial”.