Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Idiomas
La Consejería de Educación y Empleo convoca la admisión y matriculación del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas
  • Publicado: 25/04/2016 17:25
  • por: extremadura.com
  • 362

La Consejería de Educación y Empleo convoca la admisión y matriculación de alumnado, en la modalidad presencial, en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) para el curso 2016-2017, según publica hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Para poder realizar la matrícula será imprescindible tener cumplidos 16 años, o 14 en el caso de la matriculación en las enseñanzas de un idioma distinto al cursado como primera lengua en la ESO. Por su parte, el título de Bachiller habilitará para acceder directamente a los estudios de idiomas de nivel intermedio de la primera lengua extranjera cursada en el Bachillerato.

Asimismo, el alumnado que acredite haber cursado la ESO en una sección bilingüe podrá acceder directamente a los estudios del idioma del nivel intermedio de la lengua de esa sección bilingüe.

Como novedad, a partir de ahora, se penalizará al alumnado que haya superado el límite de faltas de asistencia establecido sin haber justificado debidamente esta situación y no le corresponderán, durante el curso académico inmediatamente posterior, los puntos previstos en la correspondiente baremación.

Igualmente, no podrán matricularse en una EOI, en régimen de alumnos oficiales, los profesores que presten servicio en ella, salvo que el idioma solicitado solo se imparta en la escuela a cuyo claustro pertenezca el profesor interesado. En este supuesto, se designará a un tribunal para examinar y calificar a este profesorado.

Tampoco podrán matricularse los profesores que presten servicio en una Escuela Oficial de Idiomas, en la lengua de su especialidad, en ninguna otra Escuela Oficial de Idiomas.
Las solicitudes, que podrán cumplimentarse también a través de los formularios de la secretaría virtual de la plataforma educativa Rayuela y se podrán presentar en el plazo de 15 días naturales siguientes a la publicación de esta convocatoria en el DOE.

Una vez cumplimentada la solicitud electrónica, los interesados deberán imprimirla, firmarla y presentarla junto con el resto de la documentación, y enviarla a la EOI que elijan mediante cualquiera de los medios establecidos.

En el curso anterior, se matricularon casi 13.000 alumnos en la modalidad presencial.

AULAS ADSCRITAS

Asimismo, la Consejería de Educación y Empleo ha publicado una instrucción sobre el funcionamiento de las aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas para el curso que viene, que tienen como fin hacer posible el aprendizaje de idiomas en la población rural o en riesgo de exclusión social.

El proceso de tramitación de solicitudes y acceso a las aulas adscritas es el mismo que para el resto del alumnado. Con el fin de agilizar dicho procedimiento, los interesados podrán tramitar sus solicitudes a través del registro del ayuntamiento de la localidad donde se ubique el aula adscrita. Posteriormente, el consistorio deberá remitirlas a la EOI que le corresponda por adscripción.

Cada aula tendrá, como mínimo para poder funcionar, un total de 15 alumnos; y para el curso 2016/2017 no se ampliará la oferta educativa de las aulas adscritas a ningún idioma diferente de los que ya tengan implantados.

En la actualidad hay 15 aulas adscritas en la provincia de Badajoz y otras 14 en la provincia de Cáceres.