Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Dehesa y Toro
Táliga idea la construcción de una plaza de toros a través de crowdsourcing
  • Publicado: 25/04/2016 17:38
  • por: extremadura.com
  • 663

El proyecto será presentado durante la celebración de la 7ª edición del festival taurino “Dehesa y Toro”

La localidad pacense de Táliga celebra desde el día 28 de abril y hasta el 1 de mayo la séptima edición del Festival “Dehesa y Toro”, evento creado para promocionar los recursos turísticos de la población y del valle en el que se asienta, sobre todo la dehesa, pues en sus alrededores existen doce ganaderías de toro bravo.

Esta edición ha sido presentada esta mañana en la Diputación de Badajoz por su alcalde David Fernández y el coordinador del Patronato Provincial de Tauromaquia, Pedro Ledesma.

La principal novedad de este año, ha destacado Fernández, “es la presentación el día 29 a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura del proyecto de plaza de toros multidisciplinar que queremos construir con aportaciones privadas de ciudadanos y empresas, el llamado crowdsourcing o micromecenazgo”. Los festejos taurinos que se celebran en el municipio se concentran por el momento en una plaza de toros portátil.

El nuevo coso proyectado será una realidad de aquí a unos seis años, estima el alcalde, y será un centro de tecnificación y preparación de toreros, además de zona de pernoctación, ocio y otras actividades festivas.

Se construirá en varias fases. La primera quiere hacerse realidad con la recaudación obtenida en el festejo taurino que se ha programado para el primero de mayo. Comenzará a las 17:30 horas con un precio por entrada de 15 euros, 12 para menores de 18 años y jubilados. Se lidiarán reses de “Herederos de Luis Terrón”, “Marqués de Villalba de los Llanos”, “Toros de Táliga” de El Juli y “Alqueva” de Miguel Ángel Perera, para el rejoneador Leonardo Hernández, los toreros Israel Lancho y Santiago Ambel, y los novilleros Luis Manuel Terrón, Mar Santos y Juanito.

Se ha previsto también un taller de tauromaquia y un tentadero público con alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz, dependiente de la Diputación Provincial.

Otras actividades se distribuyen por los días de duración de esta nueva edición de “Dehesa y Toro”. Así, el 28 de abril se desarrollará un taller para niños y la inauguración de una exposición de fotografía y otra de pintura de Belén Rastrollo y Antonio L. Ferrera.

Para el día 29 se ha programado otra novedad, un mercado artesanal, además de la inauguración de esta edición a cargo de la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, un vino de honor y la primera ruta de la tapa de toro de lidia con el objetivo de poner en valor la carne de este animal característico de la zona y atraer visitantes.

David Fernández ha concretado que todos los bares de la localidad participan en esta ruta no competitiva en la que ofrecerán tapas a un precio de tres euros, incluida la consumición, a base de toro de lidia como croquetas, albóndigas o carne estofada, aunque también intentarán vender otros productos típicos como el cerdo ibérico.

De forma paralela y con el objetivo de animar la visita a la localidad, el regidor ha agregado que el sábado día 30 se desarrollará una ruta senderista de 15 kilómetros con salida a las 9:30 horas desde la Plaza de Extremadura y que recorrerá el antiguo camino rural que une Táliga e Higuera, y ha recomendado a los interesados inscribirse a través del correo de la Casa de la Cultura, biblioteca@taliga.es. También tendrá lugar la tradicional carrera de cinta a caballo y la ruta motera de 123 kilómetros a través del Valle de Táliga.

Para el último día, el 1 de mayo, se ha organizado el primer encuentro internacional de coches de dos caballos, charanga por las calles del pueblo, degustación de platos típicos y un fin de fiesta tras el festival taurino en la plaza central.