Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Brecha digital
El colegio de Guadalupe presentará en Madrid un proyecto para reducir la brecha digital
  • Publicado: 26/04/2016 16:05
  • por: extremadura.com
  • 422

El jefe de estudios del CEIP ‘Reyes Católicos’, de Guadalupe, José Luis Torrejón Rodríguez, presentará mañana miércoles, día 27, en el II Encuentro Docentes Samsung Smart Schools, que acoge la Biblioteca Nacional de Madrid, y ante más de un centenar de docentes de toda España, el proyecto ‘Ermitas, granjas y molinos’.

Se trata de uno de los 32 colegios participantes en el programa de ciudadanía corporativa del Proyecto Samsung Smart Scholl, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y trece comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

Dicho programa está dirigido a alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria con el objeto aunar las tecnologías con la utilización de metodologías innovadoras y activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (APB).

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Uno de los objetivos de Samsung Smart School es reducir la posible brecha digital y facilitar el acceso a la educación, por lo que los centros elegidos para participar en el programa son mayoritariamente aquellos situados en las zonas menos digitalizadas, ya sea por su situación geográfica, o por motivos económicos.

El tema elegido por los integrantes del proyecto ha sido el patrimonio de Guadalupe, “poniendo el foco en monumentos de la arquitectura popular, de gran relevancia histórica y cultural, pero tal vez eclipsados por la enorme proyección del monasterio”, tal como explica Torrejón Rodríguez. De este modo, los alumnos se han convertido en verdaderos guías turísticos para difundir todos los secretos que atesora su villa.

‘Ermitas, granjas y molinos’ es un proyecto interdisciplinar, que viene desarrollándose desde inicios de este curso escolar con la participación de las áreas de Ciencias Sociales, Lengua, Plástica, Inglés, Música y Educación Física, y que propone a los alumnos el desafío de introducirse en la Edad Media.

Los 37 alumnos y alumnas de 4º y 5º de Educación Primaria que forman parte del proyecto, junto a un equipo de maestros, han realizado una concienzuda labor de investigación, apoyada en el uso de las nuevas tecnologías, encaminada a la elaboración de un producto final: un conjunto de trípticos, en papel y en soporte digital, en español y en inglés.

Estos folletos se han elaborado con el fin de dar a conocer distintas ermitas, granjas y molinos del entorno de Guadalupe pertenecientes a la Edad Media, y que se podrán encontrar en la Oficina de Turismo de la localidad.

“Se ha trabajado de forma cooperativa, en pequeño y gran grupo, reservando al profesor la labor de guía, intermediario o revisor del proceso, que ha constado de diversas tareas como búsqueda de información, geocalización de los monumentos, visita a los monumentos y realización de fotografías y vídeos con dispositivos móviles, selección y redacción de la información y maquetación de la misma, entre otras”, ha señalado el jefe de estudios.

Además, a lo largo de todo el proceso han llevado a cabo una evaluación apoyada en hojas de registro, portfolio y rúbricas de valoración del cumplimiento de los estándares de aprendizaje de cada una de las tareas.

Los interesados pueden encontrar más información sobre esta experiencia en el blog del proyecto que ha elaborado el centro educativo.