Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Corcho
Iprocor expone en la Feria Internacional del Corcho sus trabajos de investigación
  • Publicado: 26/04/2016 17:01
  • por: extremadura.com
  • 450

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) participará en la Feria Internacional del Corcho (FICOR), que comienza mañana en San Vicente de Alcántara, con un ciclo de conferencias sobre los trabajos vinculados al sector corchero que desarrolla el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR).

La participación de CICYTEX en Ficor se inicia mañana miércoles, 27 de abril, con la conferencia “Marca-Cork Calidad Natural. Vinos tapados con corcho”, a cargo del investigador Manuel Martínez. Esta iniciativa, promovida por CICYTEX, identifica el uso del tapón de corcho en los vinos acogidos a la denominación de origen Ribera del Guadiana, como elemento diferenciador y de garantía.

El jueves 28, Raúl Lanzo, Ingeniero Técnico Forestal, hablará en primer lugar sobre los avances que se han producido en el control de la culebrilla del corcho. Se trata de una plaga que ataca al alcornoque de tal forma que hace inservible para la producción de tapón natural una parte muy importante de la cosecha de corcho. Además, impartirá la conferencia “Buenas prácticas suberícolas en masas jóvenes de alcornoque”.

También el jueves la investigadora Celestina Pérez explicará algunas recomendaciones de actuación para la gestión de la seca causada por Fitóftora, con el objetivo de evitar su propagación.

Por último, las dos conferencias programadas para el viernes 29 de abril son “Implantación de software de trazabilidad para la industria corchera preparadora QR CORK”, en la que de nuevo Manuel Martínez, explicará la aplicación de la tecnología QR como herramienta para la gestión de la trazabilidad; y “Presentación del Plan de Control de Calidad en tapones”, de la mano de María José Trinidad, Ingeniero Industrial.

Por otro lado, los investigadores Manuel Martínez y Fernando de Miguel intervendrán en las dos mesas redondas programadas para los días 27 y 28 de abril, “Corcho y Vino” y “Mercado, Corcho, Campo e Industria” respectivamente. Ambos debates estarán moderados por la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos.

Además, personal de este centro hará demostraciones sobre diferentes ensayos y también de pirografiado. Estas acciones se llevarán a cabo en el stand de CICYTEX en esta feria.