Hoy es Martes 24 de Enero de 2017
Ayuntamientos
La Diputación de Cáceres reforzará el Área de Asesoramiento para que ningún municipio quede sin percibir fondos del Estado
  • Publicado: 26/04/2016 17:24
  • por: extremadura.com
  • 210

La presidenta se ha reunido con los 11 ayuntamientos que han visto retenida la participación del Estado por no haber cumplido algún trámite administrativo, y estudiará de forma individualizada cada caso.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, se ha reunido este martes con alcaldes, alcaldesas y representantes de los once municipios de la provincia que este año han visto retenida la Participación de Ingresos del Estado (PIE), por haber incumplido algún trámite administrativo. De los casi 400 municipios de toda España que no percibirán estos fondos, se encuentran once de la provincia de Cáceres: Acebo, Conquista de la Sierra, Herguijuela, Madroñera, Piornal, Salorino, Cabañas del Castillo, Guijo de Santa Bárbara, Losar de la Vera, Mesas de Ibor y Ruanes, cada uno de ellos afectado por un trámite concreto, por lo que con esta reunión, la Diputación ha querido conocer las deficiencias, los fallos y los motivos por los que no recibirán la PIE.

Charo Cordero ha anunciado que se reforzará, de hecho ya se está trabajando en ello, el Área de Asesoramiento a municipios, ya que muchos de ellos no cuentan con los medios necesarios para cumplir con todos los requisitos administrativos que les exigen las leyes. En este sentido, muchos de ellos no tienen secretario, por lo que requieren de un asesoramiento especial o del servicio de uno de los secretarios de la Diputación. “La Institución -ha insistido Cordero- está para atender estas necesidades, y queremos que el asesoramiento municipal no se limite a los trámites normales, sino también a trámites o cuestiones contables, financieras, económicas...”, y recuerda que el asesoramiento que hoy se requiere no tiene nada que ver con el que se demandaba hace diez años, “porque hoy son muchas más las responsabilidades de los municipios”.

Las causas de estas retenciones, según explicó la presidenta, son distintas de uno a otro municipio, “suele ocurrir que si no se tiene secretario a veces es imposible en un pequeño municipio cumplir con los trámites que pide la normativa; en algunos casos se da la circunstancia de que se ha roto una regla de gastos y luego no se ha sabido afrontar...”. El caso es que, a juicio de la presidenta de la Diputación, todo esto se podrá solucionar con un mayor asesoramiento y respaldo por parte de la Institución. “No es que el PIE sea el ingreso más importante que recibe un Ayuntamiento, ya nos gustaría que fuera mayor, tal como venimos demandando los ayuntamientos desde hace mucho tiempo, pero cualquier ingreso, en épocas como la actual, es clave para obras, servicios, etcétera; y lo importante es que en el 2017 el número de ayuntamientos con retención sea cero”. No obstante, una vez solucionado el trámite o el problema surgido, los ayuntamientos podrán recuperar esa retención, que será inmediatamente ingresada.

Cordero ha recordado también la bolsa de empleo de secretarios para la que, desde Administración Local, se han convocado exámenes, con lo que se espera que, una vez terminados, se pueda contar con secretarios en todos los ayuntamientos.