Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Filmoteca
La Filmoteca ofrecerá Las Joyas de Cannes 2015, el IX Ciclo Compromiso Social y Ciudadanía y proyecciones vinculadas al Womad y L@s Palom@s
  • Publicado: 26/04/2016 16:09
  • por: extremadura.com
  • 307

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha presentado en Badajoz la programación de este organismo para el próximo mes de mayo, compuesta por 18 películas, que se distribuirán en seis eventos especiales, entre las que destacan los ocho filmes que formaron parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes y que se integran en diferentes ciclos de los previstos, con una presencia "transversal".

Garrido ha destacado hoy el hecho de contar con obras presentadas en Cannes, ya que es, según sus palabras, “esa cita imprescindible del cine mundial donde se presentan las nuevas obras de esos grandes autores que marcan las nuevas tendencias”.

La segunda propuesta es el IX Ciclo Compromiso Social y Ciudadanía, que se realiza en colaboración con la Fundación Cultura y Estudios de Comisiones Obreras (CC.OO.) y en el que podrán verse dos títulos españoles, 'Techo y Comida' y 'La Adopción'. La directora de esta última, Daniela Fejerman, visitará Badajoz el 5 de mayo para presentar su largometraje.

Por su parte, el director de la Fundación Cultura y Estudios de CC OO, José María Izquierdo, que también ha asistido a la presentación, ha hablado de la importancia de un ciclo que aborda conflictos y retos actuales de nuestra sociedad.

JOACHIM TRIER

La oferta del próximo mes, que llegará a las cuatro sedes de la Filmoteca en la región, Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, se completará con un ciclo de dos películas dedicado al director noruego Joachim Trier.

Habrá proyecciones especiales que coincidirán la XXV edición del Womad en la capital cacereña, donde podrán verse la cinta argelina 'Loubia Hamra' y el documental extremeño 'Venidos del Cielo', entre otros.

Asimismo, en Badajoz y durante la celebración de L@s Palom@s, se proyectará la película estadounidense 'Granma'.

Garrido ha incidido en la exhibión, el 31 de mayo, del documental 'Planeta Asperger', que contará con una charla coloquio con expertos en Trastornos del Espectro Autista (TEA).

LA LLEGADA DEL CINE A EXTREMADURA

Por otro lado, David Garrido ha informado del evento que tendrá lugar el 26 de mayo, en el Teatro López de Ayala de Badajoz, para conmemorar el 120 Aniversario de la llegada del cine a Extremadura.

Durante este acto, se proyectarán algunas cintas inéditas como 'Pintorescos Paisajes del Parque del Ascensión' de 1925, la primera película rodada por un extremeño en la región que se conserva y que se ha recuperado recientemente.

Habrá también una mesa redonda de expertos en el patrimonio cinematográfico regional.